La cervecería independiente Monstruo de Agua se caracteriza por explorar el campo mexicano y traducirlo en bebidas fermentadas. Es así como en sus cervezas, sidras, vinos y hasta amargos nos hacen ver que el uso de ingredientes poco comunes como la hoja de higo, el aguamiel, la miel de agave, la cúrcuma, el mastuerzo y la hoja santa nos puede dar una bebida interesante y con una identidad propia.
Leer más: Maluma presenta su propia marca de mezcal
La cervecería, ubicada al sur de la Ciudad de México, comenzó a utilizar cebada nacional apenas hace tres años. Esto debido a que anteriormente, no era de fácil acceso y no se tenía un contacto directo con los cebaderos nacionales. Comenzaron con cebada malteada de Iztapalapa, con la cual produjeron la Lager Mexicana, una etiqueta que trató de apegarse a las leyes de la pureza alemana en donde se dicta que solo puede estar hecha con agua, malta, lúpulo y levadura.
Este año se apegan mucho más a su filosofía de ingredientes locales y emprenden un viaje cervecero con la cebada criolla. “Este cereal lo encontramos en Apan, Hidalgo hace poco. Se trata de la cebada que llegó hace 500 años a México de mano de los españoles, un grano que le ha dado el carácter que conocemos a la cerveza nacional, pero que se ha dejado de utilizar por otras variedades que son más resistentes a la sequía y que no son afectadas por los herbicidas. Este grano criollo durante cinco siglos se ha adaptado bien al terruño de nuestro país, no necesita fertilizantes y da buenos resultados”, explica Matías Vera-Cruz Dutrenit, el maestro cervecero de la microcervecería.
Es así como Ajolotita, su nueva etiqueta, una Lager ligera, es el retrato de lo que pasa en la actualidad en el campo nacional. En palabras de Matías, esta Lager Ligera es una cerveza de “diccionario” que todos esperan que sea fácil de beber y muy refrescante, “pero con todas las bondades de lo nacional, de que contiene malta mexicana y la trazabilidad necesaria para generar un cambio en las prácticas agrícolas del país en donde lo queremos ver vivo y feliz. Nosotros decimos que Ajolotita, nuestra nueva cerveza, es el espíritu del buen campo mexicano”, finaliza.
Leer más: 6 tap rooms para celebrar el Día de la Cerveza en la CDMX
En Patio Escondido, el taproom de la cervecería ubicado en Jalapa 90, colonia Roma, y en bodega, Ámsterdam 46, col. Condesa y en su sitio web monstruodeagua.mx
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters