El próximo ocho de septiembre a las 17:00 horas se subastará una botella única. Se trata de The Macallan Exceptional Single Casks Single Malt Scotch Whisky del año 1950 con certificado.
Carlos Martín del Campo, experto en whisky escocés y single malts, explicó en una charla para Morton Subastas, la importancia de esta botella y lo interesante que es coleccionar e invertir en espirituosos de single malt. "Más allá de comprar una botella para guardarla, adquirir un single malt es tener en nuestras manos historia y cultura. Es un mecanismo importante de inversión alterna. Ya sea para venderla a largo plazo a un precio más alto o bien, como herencia", explica Carlos. "En 10 años puedes duplicar tu valor con una botella standard. Cuando es una etiqueta más rara, la ganancia con los años es mayor".
Su valor se estima de acuerdo a todo lo que se sepa de la botella. "Hay muchas cosas que tienes que identificar, aquí la información es clave", dice el experto.
"El whiskey escocés es el más prestigioso e icónico que hay en el mundo".
¿Por qué vale la pena adquirir esta botella?
Es una de las 336 botellas que se lanzaron para esta edición. Firmada por Nick Savage, de él podemos decir que tiene un doctorado en ingeniería mecánica quién entró al mundo de la destilación al diseñar barricas con el grosor de madera ideal así como el tamaño de las mismas. Con el tiempo y la práctica se formó como master distiller.
Otro de los elementos que la hacen especial, es tu tiempo de guarda, de mínimo 67 años en barrica. Pero eso no es todo, su espíritu es más viejo, ya que se debe tomar en cuenta la edad de la madera con la cual fue elaborada la barrica, que mínimo es de un árbol de 120 años.
Es un whiskey irrepetible. La madera fue única, el ambiente natural, la temperatura en la que estuvo los 67 años de guarda en dicha barrica (de roble americano curada con jerez, el proceso de llenar la botella,entre otros factores). "A esta botella le quedan 15 años para alcanzar un precio más alto, el cual se puede triplicar", finaliza Martín del Campo.
- Nota de cata de esta botella: piel vieja, animal, frutos maduros. Su permanencia es boca es larga al tener una graduación alcohólica de 53°.
¿Quién dá más?
En el portal wine searcher encontramos que su precio en pesos mexicanos está entre los $1,748,846.00 y los $2,475,521.00.
- Blend es una mezcla de diferentes destilerías e ingredientes. Son un ensamble de whiskys de grano y de malta.
- Single malt: elaborado en una sola destilería y únicamente de cebada malteada. Son algo más cuidado. En Escocia hay 100 destilerías expofesas para ello en donde Speyside es la región más afamada.
- La subasta de esta etiqueta será en Morton Subastas (en Monte Athos 179, en las instalaciones de Morton Subastas), comenzará con un precio entre los 1.4 millones y 1.8 millones. Es parte de la subasta de Vinos de colección, Uso Diario, Destilados y Puros, que se realizará de manera presencial y con aforo limitado a 40 personas con previa reserva.
El catálogo completo de la siguiente subasta la encuentras en el sitio de Morton Subastas , si quieres participar a la distancia, lo puedes hacer en el siguiente teléfono: 5552833140.