Mucho se dice sobre el consumo de café en temporada de calor, que si te hace sudar más, que si te deshidrata, que si regula tu temperatura, entre otros comentarios. En particular, hay quien piensa que el café es ideal para quitarse el calor ¿por qué? Te contamos.

¡Reconsidera tu horario para tomar café! Foto: Pexels
¡Reconsidera tu horario para tomar café! Foto: Pexels

Leer también:

Un regulador de temperatura natural

Tomar café para quitarse el calor viene de un hecho científico: la sudoración regula la temperatura del cuerpo. Al tomar una taza de café caliente suceden dos cosas, la primera es que nuestra temperatura corporal aumenta, lo que hace que nuestro cuerpo actúe “en defensa” y se ponga a expulsar ese calor a través de la sudoración.

La segunda es que, debido a la cafeína, nuestro sistema nervioso se altera un poco, produciendo que las glándulas sudoríparas actúen en consecuencia. De ahí que el café sea uno de los alimentos que más te hace sudar.

En este sentido, el café puede reducir la sensación de calor al permitir que el cuerpo entre en contacto con la temperatura del medio, regulando los sentidos a través de ”poner en contexto” al cuerpo con una taza de café caliente. En la cultura árabe, tomar café en días calurosos es muy practicado.

Qué bebidas contienen cafeína y no sabías
Qué bebidas contienen cafeína y no sabías

Leer también:

¿El mejor método para quitarse el calor?

Si bien, es un método que puede funcionar, hay quienes ponen en perspectiva su uso, no por que sea un error o mienta, sino porque hay mejores, más efectivos y seguros.

Por ejemplo, expertos de la Universidad Estatal de Georgia sugieren que, aunque el café caliente puede regular la temperatura, no es de nada útil si no se tiene una buena hidratación y exposición con aire fresco. De hecho el café podría contribuir a tu deshidratación por sus propiedades diuréticas.

También es importante decir que en climas húmedos y calurosos este método no funciona, ya que en esos ambientes transpirar es mucho más complicado. A diferencia de un clima seco y caluroso donde sudar es más sencillo.

Café con aceite de oliva, la última tendencia. Fuente: Freepik.
Café con aceite de oliva, la última tendencia. Fuente: Freepik.

Leer también:

Ahora lo sabes. Tomar café caliente para regular tu temperatura puede funcionar, pero en determinadas circunsrancias: estar previamente hidratado, estar frente a ambientes de calor seco y de preferencia en sitios con sombra y más frescos. De cualquier manera, no hay nada mejor para pasar un día caluroso que el agua simple.

Recibe todos los viernes , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses