La temporada de cuaresma ya está aquí y, como es costumbre, los platillos con pescados y mariscos se apoderarán del menú. Desde el ceviche fresco , las mojarras bien sazonadas o pescadillas hasta opciones menos tradicionales como los tacos de pulpo. Nuestro paladar se llenará de sabor marino por algunas semanas pero ¿es un peligro consumir pescado crudo ? Te lo decimos a continuación.
En los últimos años México se ha unido a la tendencia de consumir animales marinos crudos. Bajo ciertas condiciones esta práctica no supone mayor peligro , pero considerando que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ( CONAPESCA ), en 2017 la producción de pescado para consumo humano fue de 2 millones 154 toneladas, siempre existe un riesgo de comprar o comer alimentos del mar en malas condiciones.
En Menú no estamos en contra de platillos como el sushi o sashimi, sin embargo, consideramos que nunca está de más conocer los riesgos de consumir alimentos crudos , más si estos se adquieren en condiciones de poca higiene o mal refrigerados.
Foto: Pixabay
Consumir animales del mar sin cocción, muchas veces puede elevar el riesgo de traer mercurio metílico a nuestro cuerpo. Según la United States Environmental Protection Agency, casi todos los peces y mariscos contienen rastros de mercurio metílico debido a su exposición a la contaminación industrial a través del aire.
Peces
grandes como el pez espada, tiburón, caballa, salmón y lofolátilo pueden tener cantidades de mercurio que, al consumirlos crudos, se acumula en nuestras vías sanguíneas.
Hay que señalar que si bien el mercurio metílico se elimina naturalmente del cuerpo, puede tomar un año que estos niveles bajen.
Foto: Pixabay
Leer también: Taquería el Torito, especialistas en tacos de tripa desde hace más de cinco décadas .
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), cataloga al Anisakis como un parásito que puede encontrarse en el pescado y en algunos cefalópodos como el calamar, pulpo o sepia. No es de gravedad mortal, sin embargo, puede causar alteraciones digestivas como dolor abdominal agudo, vómitos, diarrea, fiebre y náuseas.
Foto: Pixabay
Un pescado que no esté fresco, guardado adecuadamente o crudo , siempre es una puerta de entrada a algunas infecciones que pueden arruinarte la semana. Estas son las más comunes:
Listeria.
La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores de 65 años.
Salmonela.
Es una infección bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. Esta bacteria generalmente vive en los intestinos (tanto de animales como de humanos), liberándose por las heces. Sus síntomas incluyen diarrea, fiebre y calambres abdominales.
Foto: Pixabay
Según el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas ( COMEPESCA ), en promedio, un mexicano consume 13.8 kilos de pescados y mariscos anualmente, estos son una gran fuente de nutrientes, fortalecen el sistema inmunológico y aportan ácidos grasos Omega-3.
Eliminar al pescado de la dieta no es una opción, así que, para evitar problemas, lo ideal es seguir las siguientes recomendaciones :
Evita el consumo de pescados crudos o semicrudos.
Cocer, freír, planchar u hornear a por lo menos a 60 grados centígrados destruirá cualquier parásito o bacteria en ellos.
Si decides comer pescado crudo, asegúrate de que haya estado congelado a una temperatura de menos 20 grados o menos, al menos cinco días antes de su consumo.
Siguiendo estos consejos podrás disfrutar de las delicias de la cuaresma sin preocupación.
Leer también: Prepara el almuerzo rendidor de chicharrón con huevo de Doña Ángela .
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters .