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La marca de food delivery está en búsqueda de nuevas formas de conectar con sus usuarios. La innovación es un elemento clave para ello, por eso decidieron apostar por una iniciativa poco común.
Para demostrarlo, DiDi Food realizó un lanzamiento de un pedido de pollo frito al espacio. El motivo de la elección detrás de este platillo fue la relevancia que tiene dentro de su app. Tan solo en los primeros cinco meses de 2024, superó los 4.7 millones de pedidos en todo el país.
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Así fue el lanzamiento del primer pedido de DiDi Food al espacio
Para celebrar el Día del Pollo Frito, DiDi Food se dio a la tarea de llevar un pedido de este crujiente platillo hasta el espacio, específicamente a la estratosfera, la segunda de las cinco capas de la atmósfera que envuelven el planeta Tierra.
El equipo utilizó un globo de látex biodegradable inflado con helio para llegar a una altura máxima de 33 mil metros sobre el nivel de la tierra. El despegue y aterrizaje contó con la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y se realizó en la Presa del Cuchillo, localizada en el municipio de China, en Nuevo León.
El lanzamiento se realizó alrededor de las 10 a.m. del pasado jueves 4 de julio, entre aplausos y gritos de ánimo del equipo de DiDi Food. Inicialmente, se esperaba que el globo estuviera alrededor de 2 horas y 25 minutos en las alturas y luego descendiera en las inmediaciones de la presa. Aunque hubieron complicaciones en el trayecto aún no confirmadas por la marca de food delivery.
El globo llevaba una réplica más pequeña de la mochila de los repartidores de DiDi Food que, de acuerdo con el equipo de la marca, conservaba los mismos componentes térmicos.
¿Por qué llevar pollo frito al espacio?
La elección del pollo frito para protagonizar el primer lanzamiento de DiDi Food a la estratosfera fue debido a la importancia de este platillo en su plataforma. Durante los primeros cinco meses de 2024, la app registró más de 4.7 millones de pedidos en toda la República Mexicana, según datos de la marca.
La categoría de pollo frito y alitas también sobresale en la app a tal punto que ostenta la segunda posición del top 3 de lo más pedido en la app en todo el país, de acuerdo con cifras recopiladas por DiDi Food en 2023, solo después de los tacos y la comida mexicana.
La plataforma cuenta con un registro de casi 6 mil restaurantes de pollo frito y alitas, cuya mayor presencia se encuentran en ciudades como la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Juárez, de acuerdo con DiDi Food.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Andrés del Cos, director de interacción con los usuarios en DiDi Food Hispanoamérica, Patricia Delgadillo, directora de comunicación para DiDi México, y Daniel Blanco, gerente de comunicación para DiDi Food sobre esta iniciativa que bautizaron como “cruji-misión”.
Andrés del Cos: La idea surgió porque realmente con DiDi Food, queremos seguir mostrando esa innovación. En la generación de ideas, ¿qué más te dice que queremos seguir yendo más allá de la innovación que ir al espacio?
Vimos que venía el Día del pollo frito. El pollo frito es una de las categorías que más se venden en DiDi Food. Entonces, parece como el momento ideal para celebrarlo y también dar a entender que seguimos creciendo e innovando. Queremos seguir haciendo las cosas bien para los usuarios, para los restaurantes, para los repartidores. Lanzar un pollo frito al espacio nos hizo mucho sentido.
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Detrás del lanzamiento: ¿De qué forma buscan innovar?
ADC: Nuestro ADN es el ganar-ganar. Si nosotros paramos de innovar y de buscar nuevas soluciones, realmente no estamos haciendo ese ganar-ganar. ¿Y a qué me refiero a esta innovación o qué es este ganar-ganar?
Uno es cómo buscamos realmente entender mejor al usuario desde DiDi Food. ¿Cómo podemos hacer que el restaurante pueda atender muy bien a su usuario? Estamos explorando muchas cosas para realmente centrar toda la experiencia en el usuario.
Puedes imaginarte que tenemos más de 60 mil restaurantes. Todos tienen sus promociones y comunicación. ¿Entonces, cómo hacemos que esas promociones lleguen a sus usuarios específicos?
La otra es ¿qué herramientas le podemos seguir dando a los restauranteros para que ellos tengan más información para tomar decisiones en este mercado online del food delivery? Entonces también seguimos innovando. Estamos buscando cómo mejorar todo. Entonces, todas estas innovaciones, pues hay muchos pequeños proyectos involucrados. Pero realmente, es para seguir creciendo, ganar-ganar. Al final si no crecemos, pues nadie gana y nos quedamos igual.
¿Cómo busca diferenciarse DiDi Food?
Daniel Blanco: Creo que una parte esencial de la oferta de valor que tenemos es el “value for money”, es decir, el valor por el dinero. Nosotros tratamos de que la plataforma tenga una oferta para todos tipos de gustos, pero también que puedan encontrar los usuarios platillos asequibles para todo tipo de presupuesto y bolsillo, y creo que está en cómo congeniamos con los restaurantes. De esta manera es muy importante porque también cofinanciamos promociones.
Finalmente este ADN de apoyar a los restaurantes desde cerca, cofinanciar y encontrar platillos para ofertar con este “value for money” es muy importante y es algo a lo que nos dedicamos en el día a día para que los usuarios constantemente puedan encontrar estas ofertas y descuentos que de cierta manera se adapten a lo que ellos necesitan.
Patricia Delgadillo: Aparte de todo este acompañamiento para los restaurantes, esta oferta que nosotros tenemos dentro de una sola aplicación nos hace diferentes a los demás, porque dentro de tu app puedes pedir la comida, pero también mandarle unas flores a tu mamá, pero también pagar la luz sin necesidad de ir al banco y hacer horas de cola, recargar tu teléfono, pedir un viaje para poder moverte y llegar a tu trabajo, solicitar una tarjeta de crédito, obtener un préstamo para tu restaurante, tu bici o moto. Entonces esa oferta como tal de la super app de DiDi nos hace diferentes a todos.
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