Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
En México ya son reconocidos algunos estados que producen vino , entre los que destacan Baja California y Querétaro, pero un nuevo estado se suma a la elaboración de esta bebida con tan solo tres años de producción: Sonora , que paulatinamente llama la atención de los amantes y expertos del vino, gracias a su interesante propuesta de calidad .
En 2008 se empieza a hablar de vino en Sonora, cuando Uvas de Altura , la única bodega vitivinícola del estado, empezó a investigar sobre qué tan factible era cultivar y producir vinos de alta gama .
“La gente es muy escéptica, la mayoría piensa que Sonora es desierto, que es imposible producir vino por el clima, pero desconocen que en el estado hay una zona agrícola y una serrana, la cual ofrece condiciones ideales para el vino”, afirma Alfredo Valenzuela Salazar, director técnico y enólogo de Uvas de Altura.
“Se estudió el terreno, el clima y en 2011 plantamos 30 variedades de cepas , donde solo 12 se dieron y son las que tenemos actualmente plantadas en 25 hectáreas”, explica Alfredo.
CONCRETAN UN SUEÑO
Después de varias investigaciones y experimentación en campo, en 2013 inicia la etapa productiva de la uva y es en 2015 cuando se inicia con el proceso de vinificación : es en este momento cuando se ve concretado el sueño de producir vino sonorense .
“Nuestro vino se llama 4S ( Cuatro Sierras ) en honor a la ubicación de los viñedos , localizados entre Cananea y Agua Prieta, en un valle rodeado de cuatro sierras:sierras: Sierra Vista, Sierra de los Ajos, Sierra Mariquita y sierra San José, a 1,500 metros de altura sobre el nivel del mar.
“Las principales cepas que cultivamos en Sonora son, para vinos blancos , Chardonnay y Verdejo; mientras que para el tinto son Malbec, Cabernet Sauvignon, Grenache, Tempranillo, Petite Verdot, Syrah, Carignan y Carménere”, afirma el experto.
Asimismo, señala que varios de los insumos son traídos de afuera, principalmente de Valle de Guadalupe , en Baja California, y California, en Estados Unidos, por ser dos destinos bastante posicionados en el tema del vino.
CALIDAD MEXICANA
Esta bodega sonorense en 2016 realizó su primera vendimia, la primera hecha en el estado. Duró tres días, pero aseguran que al ser pioneros en este camino se sienten satisfechos con lo realizado, aunque los retos continúan, por ejemplo, seguir creciendo, posicionarse en todo México, aumentar su plantación y, a largo plazo, competir de manera internacional.
Cabe señalar que la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo realiza esfuerzos para dar a conocer el vino de Sonora , el cual se encuentra en algunos restaurantes de la capital sonorense.
“Aún tenemos un camino largo por recorrer, pero estamos seguros que estamos haciendo muy bien las cosas. Nos gusta ver qué están haciendo nuestros vecinos, Chihuahua es un gran ejemplo: paulatinamente fue creciendo la producción de vino y hoy tiene 14 bodegas. Nosotros queremos replicar eso.
“En 2015 produjimos 28 mil botellas; en 2016 32 mil; en 2017 38 mil; y en 2018 fueron entre 60 y 70 mil botellas; sin duda seguiremos creciendo, pero la meta es no rebasar las 250 mil botellas”, reconoce el enólogo .
Actualmente, 4S se encuentra disponible en todas las tiendas La Castellana en México pero, a principios de 2019, se empezarán a distribuir en grandes supermercados en todo el territorio nacional.
“Sonora ocupa de los primeros lugares en consumir cerveza. Sin embargo, poco a poco la gente empieza a consumir vino local . Hemos tenido buena aceptación. Queremos que nos den la oportunidad, que nos conozcan, que sepan que ofrecemos un vino con identidad propia, que no es una copia de lo que hacen en otras partes de México”, finaliza Alfredo.