Más Información
Para pedir a la novia
En zapoteco se llama Squet Choap. Es un tamal de ceniza envuelto en hoja de milpa que solo se prepara y come cuando se va a pedir la mano de la novia. La costumbre es llevarle a su familia 20 tamales y un guajolote vivo. Es un tamal plano y redondo. Se tortean tres discos de masa (cocida con ceniza y cal viva). Ducha masa se intercala con dos capas de frijol espeso el cual está sazonado con hoja de agyacate y chile de árbol. Se acompaña de chocolate atole.
Leer más : ¿Qué pasa si comes ajo todos los días?
Para los velorios
Este tamal fue presentado por Gerogina Peralta de Santa María Zoquitlán Tlacolula. Solo se hace para cuando alguien fallece. "A los nueve días de la muerte de un ser querido se ofrecen a los que asisten a la última misa del novenario", nos cuenta doña Gerogina. La capa de masa es muy delgada, apenas una embarradita sobre la hoja de plátano. Después se le agrega un molito a base de chile guajillo, chile ancho, ajonjolí, pasas, almendra, orégano, pimienta, tomate y caldo. Se le ponen algunos pedazos de carne de venado cocida en agua con sal.
Leer más: Barbacoa, diferencias entre la hidalguense, oaxaqueña y regia
El vegetariano
Es un tamal de temporada de lluvia de la Sierra Norte. Nos lo comparte Marta Contreras Luna. Es un tamal relleno de barbacoa de hongos silvestres, en este caso de hongo enchilado. Se prepara desmenuzado con una salsa de chile guajillo, ajo, cebolla y orégano . Muy orgullosa, Marta nos comenta que es receta familiar, que su abuela Catarina Martínez le enseñó a su mamá Rufina Luna Nuñez, y ella, a su vez, a ella.
Para la Semana Santa
Es lo que se acostumbra en Santa María, Huatulco durante los días de vigilia.La señora Hilda Guzmán Mijangos nos comparte se preparan con frijol blanco porque es lo que se da durante la temporada de días santos. Se preparan unos frijoles molidos y fritos con ajo, cebolla, chile mirasol, y hoja de hierba santa. Se acompaña de camarones secos, los cuales, "anteriormente eran de río, pero ya están muy escasos".
Leer más: Prepara agua fresca con aguacate
De acompañamiento
Un tamal triqui que usualmente acompaña un pozole. La señora Raymunda Vázquez Hernández, del comedor Las Nubes nos cuenta que este tamal de maíz trae una salsa de jitomate con chile puya, chile guajillo y ajo. Se rellena con carne de res deshebrada y solo se come en días de fiesta. Esto es, para mayordomías, bodas, cumpleaños y bautizos. En cuanto al pozole, ella describe que el pozole después de lavarlo "bien bonito", se cuece con cal y agua, se vuelve a lavar y se regresa nuevamente a la olla para que siga su cocción con leña durante toda la noche para que esponje.
Leer más: Adiós Licuachelas, lo de hoy son las Rotochelas
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters