Tequisquiapan, Querétaro.-
Rodeadas de campos verdes y floridos, las viñas que han sido sembradas al pie de la peña de Bernal, en el Valle de Tequisquiapan, hacen posible la perfección de los espumosos, vinos con aromas sutiles y burbujas elegantes , características que se logran gracias a las condiciones climáticas y geomorfológicas de este rincón de Querétaro , donde se encuentra Jacques & Cie , una bodega familiar que se asentó en este lugar desde hace cuatro décadas.
Leer más: La próxima edición de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles se muda al norte
En la amplia gama de vinos espumosos mexicanos, destacan los que se producen en esta zona del país -con factores ambientales propicios para la cosecha y la creación de un producto de clase mundial-, donde la bodega Jacques & Cie se ha enfocado 100% al proceso vitivinícola del espumoso, y que a través de la técnica, dedicación y perfeccionamiento ha ganado premios internacionales, como la medalla de plata del Global Wine 2021 , que recientemente obtuvo para su etiqueta Néctar Rosé.
La historia de esta bodega inició en 1873 en Francia , con Henri Jacques, quien estableció un pequeño viñedo en el valle de Barcelonette -al pie de los Alpes Franceses- para producir champagne para sus amigos.
Foto: FB Bodegas Jacques
“De esta manera, mi bisabuelo comenzó a producir Champagne en Francia . Nunca hemos producido vinos tintos o blancos, la familia siempre se dedicó a producir champagne, pero cuando las cosas se comenzaron a complicar en Europa, muchas familias emigraron, así mi familia llegó a este país. Hace 40 años que mi papá comenzó a ver qué región de México se prestaba para producir uva y establecer un viñedo, y encontramos este hermoso lugar”, señala Ignacio Jacques, propietario de esta bodega.
Leer más: 5 lugares para comer los mejores shawarmas
De esta forma, comenta, comenzaron con la producción de uvas para mesa, hasta hace unos diez años que iniciaron con la producción de uvas para espumosos, comenzando con esta iniciativa, impulsados, por el ADN del champagne que ya traen en la sangre. Para esta labor contaron con el apoyo del enólogo francés Claude Valle , quien los ha acompañado en este proceso, por lo que el vino que se produce en sus bodegas tiene toda la técnica del Champagne.
“El espumoso es el 4% de la venta de los vinos y va creciendo ¡las burbujas crecen! Estamos convencidos de que esta zona es de los espumosos, por eso estamos tratando de hacer una denominación de origen de esta zona; nosotros vamos a hacer puros espumosos”, explica Ignacio Jacques, quien está orgulloso de sus etiquetas elaboradas bajo el método tradicional y el método champenoise: Néctar, Brut Rosé, Brut y Brut Nature.
Leer más: Cocina un pollito de leche, la receta ideal para tus reuniones decembrinas