Disfrutar de un pan de muerto calientito es de las actividades más esperadas de la temporada otoñal en México. Hace agua la boca pensar en un pan relleno de crema pastelera, cubierto de chocolate o el clásico espolvoreado con azúcar, azahar, canela con un toque de naranja. Este típico pan ya está disponible en los siguientes lugares para que puedas ir a comer tu favorito sin tener que esperar hasta noviembre.
Leer también: Aguacate, huevo y agua, ¿hacen daño después de un susto?
En la panadería del chef Enrique Olvera también hay pan de muerto. Aquí está presente la versión clásica con mantequilla, azahar y ralladura de naranja. La textura del pan es suave y ligero.
Si amas las conchas, probablemente ya conozcas este lugar. La conchería es una panadería ubicada en Polanco, donde puedes encontrar panes de todos estilos, desde los más rústicos como croissants y conchas, hasta panes especiales de temporada como un pastelito de Barbie.
Para el pan de muerto, en La conchería, están ya disponibles las versiones rellenas con nata, la espolvoreada con trufas y azúcar o la cubierta de chocolate. Aunque si eres de los que aman el pan clásico, también tienen disponibles panes sin relleno ni agregados fuera de la receta.
Dirección: Neuchatel Cuadrante Polanco Local R02, Av. Río San Joaquín 498
Es esta la panadería donde sirven el famoso pan de muerto negro, que viene relleno de dulce de camote morado y espolvoreado con cenizas de totomoxtle, coronado con pétalos de cempaxúchitl encima.
Esta cafetería ubicada en Texcoco, Estado de México se caracteriza por servir bebidas prehispánicas dentro de su menú, como el Tascalate, elaborado con cacao, maíz y achiote, perfecta para refrescarte en días calurosos, el helado Mictlán, o el pozol de cacao y el chilate.
Dirección: Calle Juárez Sur 206, Texcoco Centro, Estado de México.
Leer también: Quiénes no deben comer pan
No puede faltar el pan de muerto desarrollado por la mejor Chef del mundo de este año. En 2023, llega el clásico pan de muerto espolvoreado de azúcar y la versión oscura con cenizas de Totomoxtle. Ambas versiones del pan están disponibles ya en cualquiera de las sucursales de Rosetta.
No se puede quedar de lado el pan de muerto “Ánimas”, uno de los panes tradicionales de Acámbaro, Guanajuato con el que se festeja el Día de Muertos. En Rosetta lo preparan con masa madre, canela, anís y naranja, va glaseado y con un toque de azúcar de frambuesa. Todo representando una simbología guanajuatense. Este pan sólo está disponible en la sucursal de Colima.
Dirección: Colima 179 y Puebla 242, Roma Norte. Cuauhtémoc, CDMX
Si lo que quieres es compartir un pan de muerto como si de una rosca de reyes se tratara, Amado es la solución, pues aquí podrás encontrar desde ya panes de muerto de distintos tamaños, sabores y presentaciones que terminarán con lo cotidiano del pan. Más aún por la colaboración con el Chef Damián Betular, quien presenta este año el pan de muerto de ate con queso y flan.
En Amado puedes encontrar panes de muerto naturales, rellenos de nata o preparados con chocolate mexicano. Todos en distintos tamaños que van desde el chico, para una persona, hasta el grande, ideal para compartir.
Dirección: Campos Elíseos 204, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX
Leer también: Cafés por Madrid y Roma, una experiencia cultural
En Cardín hay todo un evento alrededor del pan de muerto. En primer lugar llega su famoso pan de muerto rosa que es una mezcla entre guayaba y especias que además de ser muy vistoso es sumamente rico. Por otro lado está el pan de muerto tradicional, hecho con naranja, azahar y cempasúchil orgánico. Sin mencionar las galletitas de calavera.
Pero si lo que quieres es hacer tu propio pan de muerto, en Cardín lo puedes hacer, ya que recientemente abrió talleres para aprender la composición y el preparado de este pan tan tradicional.
Dirección: Orizaba 219 local 3, Roma Norte, Cuauhtémoc 06700, CDMX.
Leer también: Quiénes sí deben comer calabaza
Sofitel se une a la venta de pan de muerto con dos propuestas deliciosas. Por un lado, está el clásico pan de muerto de azahar, naranja y mantequilla junto al toque dulce azucarado de la flor de bugambilia. Está preparado para que el azúcar caiga sobre los huesitos. El segundo es un pan de muerto relleno con esencia de naranja, azahar y mantequilla, azúcar de flor de cempasúchil con relleno de ganache de chocolate blanco y tejocote.
Y como dato extra, acaba de nacer una mezcla entre Francia y México con una reinvención de los famosos macarons, hechos como si fueran mini panes de muerto con sabor de chocolate Mexique 66%, bizcocho de pan de muerto y mermelada de naranja. Estas delicias están disponibles tanto en Sofitel como en el restaurante de lujo Balta.
Dirección: Av. Paseo de la Reforma 297, Cuauhtémoc, CDMX.
El pan de muerto de Toks es una gran clásico, esta vez trae a la venta seis panes de muerto de distintos tipos, sabores y precios. Uno de ellos es el Molten de chocolate, un pan relleno de trufa y espolvoreado con azúcar y chocolate. El siguiente es un pan relleno de crema de galleta, chocolate blanco, y galleta caramelizada.
Está el tradicional pan de muerto con ajonjolí y el que está espolvoreado con azúcar. Sin embargo, para los que les gusta experimentar cosas nuevas, Toks presentó “Catrina mexicana” un pan de muerto de ajonjolí relleno de chilaquiles verdes, cilantro y pechuga. Por su parte “Hamburguesa ofrenda” es la opción de la cadena para degustar el pan de muerto con una carne de hamburguesa, aderezo de jalapeño, cebolla francesa y guacamole.
Dirección: Distintas sucursales en México.
Leer también: En estos restaurantes celebran el Día de Muertos con Menú especial
Una visión más tradicional pero igualmente deliciosa, propia de un restaurante como Nicos, que se distingue por ofrecer platillos con ingredientes frescos y un estilo que respeta las recetas originales o de más tradición. Su pan de muerto no es la excepción, pues está hecho de manera por doña Elena Lugo, con una receta especial que tiene años de historia y deliciosos elementos únicos como masa madre, agua de azahar, ralladura y jugo de naranja.
Este pan de muerto se ha convertido en un clásico de la temporada que buscan muchos capitalinos, quienes se trasladan directamente a Nicos, un restaurante que, desde hace décadas, ofrece deliciosos platillos tradicionales que conservan ese sabor tan propio de las colonias más antiguas y emblemáticas de la ciudad.
Dirección: Av. Cuitláhuac 3102, Colonia Clavería, Azcapotzalco, CDMX.
Buñuelo, como cada año se esfuerza por traer las mejores recetas de pan a la Ciudad de México. Este año prepararon tres opciones de panes de muerto con maridajes muy especiales que incluyen chocolate caliente, café de olla y un skimo de chocolate. Estas bebidas acompañan desde un pan de muerto clásico de azahar y ralladura de naranja, pasando por uno de pulque con anís, y terminando con un pan bañado en chocolate con un alfeñique artesanal. En Menú te contamos las especificaciones de cada uno de estos tres panes, puedes leer la nota completa aquí.
Dirección: Río Volga 80-16, Cuauhtémoc, CDMX
Leer también: Buñuelo da la bienvenida a la temporada con tres panes de muerto
Estas son solo algunas opciones para correr a buscar tu pan de muerto favorito. Probablemente tu panadería de confianza ya tiene las mejores y más únicas opciones para la venta hasta inicios de Noviembre. Recuerda estar al pendiente de las recomendaciones de Menú para hacer de esta temporada una delicia.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters