Una de las incógnitas que pueden surgir es si China produce vino y la respuesta es sí. A pesar de que en México es muy poco común ver etiquetas provenientes del gigante asiático, es posible conseguir botellas de vino chino aunque tiene su grado de dificultad.
Un poco de historia
La historia de la uva en China data de hace 26 millones de años según registros geológicos, y su uso se tiene documentado durante el periodo de la dinastía Shang (1600 a. C. - 1000 a. C.), pues existe un poema en el que se menciona a las uvas como alimento de los gorriones.
Sin embargo, dichas uvas no eran Vitis vinífera, que es la principal especie destinada a la vinificación . La llegada de esta especie europea de uva a China se dio hacia el siglo IV a.C. según Marc Aurel Stein, lo que posteriormente dio origen a híbridos.
La vinificación en China comenzó bajo el mandato del emperador Wu Han (140-88 a.C.), como en muchas culturas, inició siendo una bebida a la que únicamente podían acceder los nobles privilegiados y la clase más alta.
Foto: Pexels
Hacia el periodo de la dinastía Tang (618-907 d.C) fue cuando la vitivinicultura avanzó de manera acelerada. La cantidad de vino que se comenzó a producir fue tanta que ya no era una bebida de acceso limitado, así que el pueblo en general podía beber vino , sobre todo durante eventos especiales o festividades.
Años más tarde, se popularizó el destilado llamado baijiu, lo que frenó nuevamente el avance de la industria del vino , hasta su regreso en el siglo XIX, cuando llegó de Europa la maquinaria y tecnología necesaria para recuperar el tiempo perdido.
Foto: Pexels
En 1892 se abrió la primera compañía vinícola de China en una provincia de Shadong. Esta fue fundada por Zhang Bishi y bajo el nombre de Changyu fue la primera empresa en producir y comercializar vino a gran escala.
A partir de ahí la historia del vino en China continuó con un crecimiento importante, entre la introducción de cepas distintas y la inversión de importantes empresas vinícolas en la industria de dicho país.
El vino chino en el mundo
Para 2018 la producción de vino chino alcanzó los 11.4 millones de hectolitros, ubicándose como el sexto país con mayor cantidad de vino producido, además de un potencial de crecimiento de 10 por ciento anual.
Foto: Pexels
En el otro extremo, los chinos también son entusiastas bebedores de vino , con un aproximado de 1.865 millones de botellas anuales, lo que corresponde a alrededor de 1.5 litros per cápita.
En cuestión de viñedos, también cuenta con grandes extensiones, con cerca de 800.000 hectáreas se posiciona muy cerca de los mayores productores de vino .
La mayor parte del vino producido dentro de China se utiliza para abasto de la demanda local, aunque cada vez son más los países que solicitan etiquetas producidas en las provincias chinas para conocer un poco más de la cultura a través de sus vinos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta