Con el primer mes del año llega la inspiración para fijar nuevas metas, mejorar hábitos y buscar un equilibrio integral. La alimentación vegana es una forma de encontrar un estilo de vida libre de productos de origen animal, que puede resultar beneficiosa para la salud y el medio ambiente.
Puede resultar difícil incorporar los alimentos sin asesoramiento nutricional y el plan alimenticio puede quedar desbalanceado. Por eso, Elisa Graciela Cervantes Jiménez, nutrióloga y colaboradora de GenV propone comenzar por el desayuno , como primera instancia.
Leer más: 5 restaurantes imperdibles en Mérida, Yucatán
“Como su nombre lo dice, el desayuno significa ‘romper el ayuno’ entre la cena y la comida. Un desayuno completo debe ser aquel que contenga una porción suficiente de hidratos de carbono, grasas y proteínas adecuadas a las características y necesidades de cada persona; y puede ser 100% basado en plantas ”, explica la especialista. “La lista de alimentos disponibles es extensa, pero por ejemplo, en carbohidratos podemos optar por cereales, frutas y verduras; para grasas, aceites y quesos vegetales, semillas, aguacate, y para las proteínas, legumbres, leches vegetales, etc”, agrega Cervantes Jiménez.
Foto: Pixabay
En ese sentido, desde GenV compilaron algunos consejos para no cometer errores a la hora de crear un desayuno vegano:
Si se consumen leguminosas como lenteja, frijol, garbanzo, acompañarlas con alguna fuente de vitamina C (cítricos, tomate, pimientos, etc.) para asegurar la correcta absorción del hierro.
Remojar siempre previamente las legumbres y semillas por 8 horas. Esto ayudará a ablandar la cáscara o recubrimiento y con ello evitar inflamación y gases en el intestino. Extra tip: agrega 1 cucharadita de bicarbonato al agua de remojo para maximizar el efecto.
Elegir frutas y verduras de la temporada, están diseñadas para aportar las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Un licuado o smoothie por la mañana es una de las formas más sencillas de terminar el ayuno; sin embargo, es indispensable que este contenga una buena fuente de proteína, carbohidratos y grasas saludables así como que aporte vitaminas y minerales.
Evitar romper el ayuno con bebidas o alimentos ricos en carbohidratos simples (azúcares) como galletas, chocolates, jugos industrializados, comida chatarra, etc., ya que este tipo de alimentos generan un pico de insulina que es perjudicial para la salud.
Leer más: No la tires, dale una segunda vida a la cáscara de aguacate
1 pza. de plátano
250 ml. de leche vegetal de soya o almendras
3 cdas. de avena o amaranto
1 cda. de chía
⅓ cda. de crema de cacahuate (opcional)
½ cdita. de canela
200 ml. de agua
Hielo
Licuar todos los ingredientes y disfrutar.
2-3 rebanadas de pan integral tostado por ambos lados
½ Aguacate machacado listo para untar/hummus/ frijoles
½ jitomate en rebanadas
3 hojas de espinaca o germinado
Puedes agregar champiñones, pimientos en rodajas
½ cda de ajonjolí
Untar el pan tostado con el aguacate, colocar encima las verduras y sazonar con sal y pimienta al gusto. Agregar el ajonjolí como topping y servir.
Leer más: No la tires, dale una segunda vida a la cáscara de aguacate
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters