Si eres un fanático de la cocina y los asadores, probablemente ya conozcas a Óscar Meza , quien tiene un canal de youtube llamado La Capital . Sus videos están dedicados a enseñar al público a cocinar todo tipo de recetas, sin embargo, la especialidad de la casa son aquellas que involucran carne de todo tipo.
El cocinero y creador de contenido, cuenta a la fecha con más de 8.5 millones de suscriptores y 290 videos, desde su debut en la plataforma en el año 2016.
Después de hacer salivar de antojo a más de uno con sus deliciosas recetas, Óscar emprendió con un proyecto que asegura, lleva alrededor de dos años en planeación y diseño para que hoy sea una realidad, su carnicería Wagyu .
Foto: especial Yanagiya
La carne Wagyu es uno de los ingredientes más preciados entre las carnes, por ello es que el creador de La Capital, decidió adentrarse en este mundo y comercializarla en México y Estados Unidos bajo su propia marca, Yanagiya .
El término Wagyu significa res de Japón, sin embargo, se trata de una carne tan especial que es altamente solicitada a nivel mundial. El proceso para obtenerla es largo, cuidadoso y estricto.
Foto: especial Yanagiya
El tipo de ganado que se utiliza es la raza Kuroge Washu o res japonesa negra. Las reses de cría deben ser de un linaje de raza pura. Al nacer las terneras, se cuidan durante los primeros nueve meses de vida, para después ser vendidos a través de subastas a granjas de producción de carne .
En estas granjas, los animales se alimentan y se cuidan para asegurar que se desarrolle el mejor marmoleado de la carne que sea posible. A partir de los 30 meses de edad, los animales son sacrificados y la carne se clasifica con base en distintos factores como cantidad y calidad del marmoleo, color y brillo de la carne, color y claridad de la grasa y firmeza y la textura de la carne .
Foto: especial Yanagiya
Según el puntaje de cada característica, se dan clasificaciones de la letra C a la A (donde C es la más baja y A la más alta), así como un número del 1 al 5 (uno siendo el más bajo y cinco el más alto).
La carne que está disponible en Yanagiya es la calidad más alta, que corresponde a A5. Por el momento, se pueden comprar tres distintos tipos de corte: Rib eye, Top Sirloin y New York. Todo el Wagyu que está a la venta es importado desde la prefectura de Hokkaido, una de las áreas de cría más populares de Japón.
Foto: especial Yanagiya
Óscar
asegura que cualquier corte que se elija, al ser carne Wagyu , tendrá un resultado espectacular bajo el tipo de cocción y aplicación que se desee, pues la calidad es una cualidad que puede saborearse en toda presentación.
Los precios de venta varían según el gramaje y el tipo de corte. El Rib Eye oscila entre $1,635.00 y $2,860.00, del peso más bajo con 210 hasta el más alto de 440 gramos.
Foto: especial Yanagiya
El corte New York tiene un costo de $1,430.00 desde 220 gramos y $2,925.00 el más pesado, con 450 gramos.
Foto: especial Yanagiya
El Top Sirloin comienza en porciones de 200 gramos, con un precio de $1,100.00 y de $2,365.00 en el tamaño más grande de 430 gramos.
Foto: especial Yanagiya
Si bien, se trata de un producto que podría considerarse de alto costo, Óscar Meza recomienda que la carne Wagyu que él comercializa sea tratada como un lujo, es decir, como una pieza que se come en porciones pequeñas, para disfrutar al máximo su sabor. Si se consume en grandes cantidades, el sabor que aporta su alta cantidad de grasa, se pierde y no se aprecia la calidad.
Yanagiya
es una carnicería Wagyu únicamente disponible en línea, no posee tiendas físicas, por lo que los envíos son a domicilio y habrá que añadir costos de paquetería que pueden calcularse directamente en su página web .
Hacen envíos a todo México y también a Estados Unidos. El producto se envía congelado y empacado al vacío.
Síguelos en: @yanagiya.mx
Recibe todos los viernes https://www.eluniversal.com.mx/newsletters Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters