La uva verdejo es la representativa de la provincia de Valladolid en Castilla y León, una región que al estar enclavada al centro de España cuenta con un clima continental de inviernos secos y fríos así como primaveras cortas, con heladas tardías y veranos calurosos y secos. Esto ayuda a que la uva tenga un gran equilibrio enre lo dulce y la acidez, un perfil que la hace excelente para las tardes de verano.
Leer más: Por estas razones el pollo asado está de moda
De acuerdo a Santiago Mora, Director General de la D.O. Rueda, la cosecha del 2020 fue excelente. "La calidad de las uvas que iban entrando en bodega ya hacían presagiar una altísima calidad, que posteriormente en las catas de calificación se han podido confirmar. Ha habido un magnífico trabajo de todos los viticultores y bodegas que han resultado en vinos con gran intensidad aromática y más estructura en boca", describe. Esto ha hecho que la vendimia del 2020 sea la tercera en la historia de la Denominación de Origen rueda en tener una alta calificación que avala su calidad, precedida de las campañas del 2011 y 2017.
Leer más: Makoto: omakase mensual con ronqueo incluido
Para estar a la vanguardia, la D.O. Rueda modificó su normativa para poner en marcha una serie de novedades que dan respuesta a la demanda del mercado. La más significativa es la creación de una nueva categoría de vino que es el denominado Gran Vino de Rueda , con el que se pretende poner en valor la capacidad de envejecimiento de la uva verdejo de Rueda.
Al mismo tiempo este tipo de vinos elaborados con las uvas procedentes de los viñedos más antiguos y con bajos rendimientos y coeficientes de extracción, pretende dar valor al esfuerzo de esos viticultores y al gran patrimonio vitícola existente en la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León y una de las más antiguas de España.
Además se han puesto en marcha otras iniciativas innovadoras como los Vinos de Pueblo , que permite hacer mención del nombre del pueblo de donde procede la uva utilizada, cuando más del 85% de la uva utilizada procede de dicha zona. con esto, se tendrán espumosos de Gran Añada para aquelos con más de 36 meses de crianza, o la recuperación de elaboraciones tradicionales como el Rueda Pálido , obtenido mediante crianzas biológica y con una de más de tres años en barricas de roble antes de su comercialización.
"Todo ello se viene a unir a la tendencia que ya estábamos experimentando desde hace un tiempo en la D.O. Rueda en la que cada vez son más las bodegas que están elaborando vinos de alta gama, con crianza sobre lías, fermentaciones y crianzas en barricas de roble de diferentes tamaños, depósitos de hormigón, ánforas de barro etcétera. La uva verdejo es versátil, permite lograr diferentes resultados a partir de una misma variedad", menciona Santiago.
Leer más: Qué es el guarapo de piña y por qué tomarlo