Hay lugares en la Ciudad de México que cautivan por su historia. Otros tantos que encantan por el sabor de las comidas que sirven. Unos más porque lo anterior se junta produciendo un grado de iconicidad tan alto, que se pueden convertir en museos.
Esta es la historia de El Taquito , un famoso lugar donde no sólo Marilyn Monroe degustó unos taquitos, sino un recinto en el que personalidades de talla como María Felix, Emilio "El Indio” Fernández, Jacobo Zabludovsky o el papa Juan Pablo II han tenido el honor de probar su menú .
Leer también: Este es el nuevo restaurante del chef Alex Ruiz en Puebla
El taquito está en la calle del Carmen, en el centro histórico de la CDMX . Desde que era una pequeña una recaudería en la calle República de Bolivia; hasta un local que creció tanto que tuvo que encontrar su lugar en calle del Carmen, Concepción Rioja y Marcos Guillén, supieron cómo elevar la fama del restaurante debido a su delicioso sazón.
Desde entonces, el menú va desde tlacoyos, sopes, tacos de carnitas, de lengua y de pollo; entre otros antojitos mexicanos. Este fue el menú que cautivó a los locales quienes empezaron a visitar con más frecuencia el lugar. Más tarde se amplió para servir sopa de médula, caldo tlalpeño, mole poblano, cabrito al horno, criadillas de toro en salsa verde, al mojo de ajo, y arrachera en su jugo o a la tampiqueña.
Entre una estética rústica, con detalles de tauromaquia y decenas de recuerdos fotografiados y enmarcados en el lugar, El Taquito se convirtió en un referente para la comida popular mexicana en la ciudad. Las muchas anécdotas que en él se vivieron lo expresan a la perfección.
Leer también: Regresa el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, un evento muy esperado
Una de ellas es cuando Marilyn Monroe llegó de sorpresa al lugar. Acompañada, precisamente, de Emilio " El Indio ” Fernández, la leyenda cuenta que pidió unos tacos de gusano de maguey, acompañados de mole poblano y sopa de médula. Todo en un aura mexicanísima entre mariachis y margaritas.
También, la vez que le sirvieron un banquete al papa Juan Pablo II y a otros 200 cardenales que venían de visita a México. Comieron entre carnitas y filetes de res con el puro estilo del interior de la república. Inclusive les tocó servir una degustación a Carlos, el ahora rey de Inglaterra.
Desde entonces ha tenido altibajos puesto que desde el temblor del 85 y el incremento del comercio informal alrededor de la zona, las ventas han bajado, así como el reconocimiento de las personas, pues puede pasar desapercibido por su entrada un tanto escondida. Sin embargo, es el lugar perfecto para mezclar tradición, sabor e historia.
El Taquito, con su todavía más amplio menú que contempla postres, pozole, sopa de tortilla, filetes y más, está en el número 69 de la calle Carmen en el centro histórico . Abierto todos los días de 10 a 19 hrs, excepto en año nuevo y navidad. Recomendamos ir con mucha hambre y tiempo, pues siempre vale la pena recorrer sus pasillos para reconocer alguna que otra personalidad retratada en sus paredes.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters