Más Información
En México estamos acostumbrados a los sabores fuertes, predominan en nuestra gastronomía aquellos condimentos que se hacen presentes desde la primera mordida, por ello, no es de extrañarse que el pavo no sea el platillo más popular durante las fiestas decembrinas, sin embargo, puedes darle ese toque con la preparación correcta.
El pavo o guajolote es un ave en la que predominan las zonas de carne magra, por lo que es común que si el marinado y la cocción no son las adecuadas, quede seco, principalmente en la zona de la pechuga.
Foto: Pexels
Uno de los secretos mejor guardados de los cocineros más experimentados es que la preparación del pavo comienza un día antes, con un método infalible para que hasta la carne más gruesa se impregne de sabor.
Se trata de la salmuera , una combinación de agua, sal y algunas especias que penetran en el pavo y permiten que al cocinarse, la humedad se mantenga en el interior además de aportar sabor, independientemente de lo que se coloque por fuera.
La clave para preparar una salmuera es tener la proporción correcta, en el caso del pavo , dependerá de su tamaño y el recipiente en que se marine , siempre manteniendo una proporción de 100 gramos de sal de mar por cada litro de agua que se utilice.
Foto: Pexels
El tiempo mínimo recomendado para marinar un pavo es de ocho horas y puede dejarse hasta 48 horas en reposo, siempre en refrigeración o agregando hielo para mantener el líquido a una temperatura máxima de 5° C.
Te compartimos la receta para un marinado con base de salmuera para que te reconcilies con el pavo y lo prepares en tu cena de navidad o año nuevo.
Salmuera para pavo o pollo
Foto: Pexels
Ingredientes
1 pieza de pavo natural crudo
c/n de agua potable
c/n sal de mar
½ taza de azúcar
1 cucharada de tomillo deshidratado
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de semillas de cilantro
1 cucharada de semillas de mostaza
½ cucharadita de semillas de comino
1 taza de vinagre de manzana
1 cabeza de ajo
Procedimientos
Sacar la bolsa con las menudencias del interior del pavo.
Enjuagar ligeramente el exterior e interior del pavo con agua potable para asegurar que no queden restos de sangre o menudencias.
Colocar el pavo en una olla o contenedor lo suficientemente grande.
Medir y verter la cantidad de agua necesaria para cubrir el pavo por completo.
Calcular la cantidad de sal de mar necesaria (100 gramos por cada litro usado).
En una olla a fuego medio, calentar dos litros más de agua y disolver la sal, una vez disuelta, apagar el fuego y añadir el tomillo, orégano, semillas de cilantro, semillas de mostaza y comino. Reposar hasta enfriar.
Verter la mezcla a la olla con el pavo y añadir la cabeza de ajo partida por la mitad y el vinagre. Remover para incorporar y tapar.
Guardar en refrigeración durante 8 a 24 horas.
Antes de cocinar, sacar el pavo de la salmuera, escurrir y secar con ayuda de un paño limpio o papel de cocina.
Con este paso extra obtendrás el pavo más jugoso y lleno de sabor que has probado, ahora puedes elegir entre cualquiera de nuestras recetas para prepararlo como más te guste.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters