Una mala alimentación , alta en grasas y azúcares, tiene graves consecuencias para nuestra salud , entre ellas un aumento en el colesterol y los triglicéridos , condición que pone en riesgo nuestra vida. De ahí la importancia de saber qué es mejor comer y hoy vamos a hablarte de un fruto seco en particular.
Los frutos secos , como las nueces y almendras, son altamente beneficiosos para el organismo si es que forman parte de una alimentación equilibrada, debido a que contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes .
Estos frutos pueden hacer mucho por la salud de tu corazón y, en particular las nueces , te ayudarán a disminuir tus niveles de colesterol y los triglicéridos .
Imagen: Unsplash
Leer también: Conoce las diferentes variedades de nueces
Empecemos por entender qué significa tener los niveles de colesterol y los triglicéridos altos, cuáles son los síntomas y los riesgos .
De acuerdo con un artículo de Mayo Clinic, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y ayuda a formar células sanas pero, cuando sus niveles son altos, se aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca debido a que es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos evitando que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
Si bien el colesterol alto puede heredarse, la realidad es que en la mayoría de los casos suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable. Lo peor es que no presenta síntomas, un análisis de sangre es la única manera de detectar si está en niveles saludables.
A su vez, los triglicéridos son una medición importante de la salud del corazón pues se trata de un tipo de grasa que se encuentra en la sangre.
Imagen: Pexels
Cuando comemos, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos . Los triglicéridos se almacenan en las células grasas . Más tarde, las hormonas los liberan para obtener energía. Pero si ingieres regularmente más calorías de las que quemas, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puedes tener los triglicéridos altos, lo que también se conoce como hipertrigliceridemia.
Un análisis de sangre puede revelar si tus triglicéridos están dentro de un rango saludable y, en caso de detectar que están más altos de lo normal debes saber que estás en riesgo de presentar endurecimiento de las arterias o engrosamiento de las paredes arteriales lo que puede ocasionar accidentes cerebrovasculares , ataques cardíacos y cardiopatías .
Leer también: Este fruto seco es súper milagroso ¡inclúyelo en tu dieta!
Como te darás cuenta, tener altos los triglicéridos y el colesterol no es algo que deba tomarse a la ligera, por ello nuestra primera recomendación es que acudas con tu médico para que te envíe el tratamiento adecuado. El segundo consejo es comer nueces .
Diversas investigaciones han demostrado que comer frutos secos , como las nueces , de manera frecuente, disminuye los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y la diabetes.
Imagen: Pixabay
Asimismo, de acuerdo con Mayo Clinic, las nueces mejoran la salud de las arterias , disminuyen la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas y el riesgo de generar coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
También ayudan a disminuir las probabilidades de tener presión arterial alta y reducen los niveles del colesterol no saludable, en particular el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés, o “malo”), es decir, el que pueden bloquear las arterias
La razón es que las nueces contienen grasas insaturadas o “buenas”, tanto monoinsaturadas como poliinsaturadas que son capaces de reducir los niveles de colesterol malo.
Y no solo eso, también presentan esteroles vegetales, una sustancia que se añade a productos como la margarina y el jugo de naranja para obtener beneficios de salud adicionales, pero que se encuentra en los frutos secos de forma natural y ayuda a reducir el colesterol .
Además, como todos los frutos secos , las nueces contienen fibra, que ayuda a reducir el colesterol . Y no solo eso, como otorga una sensación de saciedad, te ayuda a comer menos.
Imagen: Pexels
Otra ventaja de las nueces es que contienen cantidades más altas de ácidos grasos omega-3 en comparación con otros frutos secos . Este elemento ayuda a bajar los triglicéridos , fortalece las neuronas y ayuda a mantener un corazón sano, explica el sitio especializado en salud MedlinePlus.
Finalmente te dejamos una advertencia, no te excedas. Aunque las nueces tienen propiedades beneficiosas para tu salud , tienen un alto contenido de calorías, por lo que es importante limitar las porciones.
Mayo Clinic indica que los adultos deben procurar comer aproximadamente de 4 a 6 porciones de frutos secos sin sal ni azúcar por semana como parte de una alimentación saludable. Y procura elegir nueces crudas o tostadas en seco, en lugar de aquellas cocidas en aceite.
Leer también: Las 7 mejores marcas de sardinas según Profeco
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters