Hace 25 años abrió sus puertas el restaurante Contramar, que hoy es uno de los más emblemáticos de la CDMX y de los favoritos para comer pescados y mariscos sin tener que ir a la playa. Y justamente ese fue el objetivo de su propietaria y creadora, la chef Gabriela Cámara, quien hace un cuarto de siglo imaginó tener un lugar enclavado en plena ciudad pero que ofreciera la calidad y el sabor de la costa y lo logró.
Sin duda, con cada bocado el paladar se transporta hasta el mar, además de que la atmósfera del lugar también te hace sentir que estás comiendo en un oasis dentro de la ciudad. En sus paredes tienen fragmentos de poesía dedicada al mar y justamente en el marco de su aniversario se publicará un libro que reúne una selección de 25 fragmentos de los cientos que se han compartido a lo largo de estos 25 años en su pizarrón.
Incluye la obra de algunos autores como: Carlos Pellicer, Jorge Luis Borges, Clarice Lispector, Sor Juana Inés de la Cruz, Alejandra Pizarnik y José Emilio Pacheco, entre otros literatos.
Contramar, ubicado en la calle de Durango en la colonia Roma, se inauguró el 14 de agosto de 1998 ofreciendo una cocina honesta, sencilla y deliciosa, que busca respetar las temporalidades y la diversidad del campo y de las costas mexicanas.
Uno de sus platos estrella es el pescado a la talla que se sirve con chile rojo y perejil. Y de postre, su clásico merengue con fresas frescas que endulza hasta al paladar más exigente. Estos platillos conquistaron hasta Dua Lipa, quien en su última visita a México fue a probar las delicias de la chef Gabriela Cámara por recomendación.
Leer también: ¿Qué es el nanche y para qué sirve?
Además del poemario, hay otros dos proyectos culturales y artísticos con los que la chef celebra el 25 aniversario de su restaurante, uno de ellos es el Podcast La mesa de Contramar, en el que se invita al público a la mesa de Gabriela Cámara mediante 25 conversaciones, en las que comparte con sus invitados reflexiones y anécdotas sobre lo que ha significado esta aventura.
El podcast se encuentra disponible en diferentes plataformas como Spotify, YouTube, Google Podcast, Ivoox y Apple Poscats. Y también se realizaron 15 comisiones a fotógrafos con el propósito de documentar diversos aspectos de la vida cotidiana de Contramar.
Las imágenes serán publicadas en las redes sociales del restaurante y fueron tomadas por: Yvonne Venegas, Dorian Ulises López Macías, Pandora Graessl, Marcus Nilsson, Miguel Calderón, Pia Riverola, Karla Cerón, Manuel Zúñiga, Ana Lorenzana, Maureen M. Evans, Sam Youkilis, Karla Lisker y Pol August.
Leer también: ¿Qué le pasa al cerebro cuando tomas cerveza?
Queda claro que el secreto del éxito y la permanencia de Contramar es la pasión, el amor, la calidad, la exigencia y el compromiso no sólo de crear platillos, sino experiencias culinarias que hagan que el lugar se convierta en un favorito de los comensales nacionales y un obligado de los extranjeros.
Contra viento y Contramar este proyecto culinario es y seguirá siendo un éxito.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters