Más Información
Los puerquitos de piloncillo son esos que, desde pequeños, nos han acompañado en la mesa a la hora de cenar o al desayuno. Hechos principalmente de piloncillo, estos panecitos han cautivado no solamente a generaciones y generaciones de mexicanos, sino a guías gastronómicas como Taste Atlas.
Leer también: Elkano toma Pujol por su 23 aniversario
Los mejores postres mexicanos
Esta guía se encarga de recopilar las recetas más auténticas de todo el mundo, haciendo todo un mapa experiencial, cultural y, sobre todo, muy delicioso. A Taste Atlas llegó México haciendo una breve guía a inicios de año enlistando 10 de los mejores postres de México. Entre ellos destacó el puerquito de piloncillo junto con las cocadas, la capirotada, la carlota de limón, el plátano frito o las coyotas.
Sin embargo, este treinta de octubre lanzó una lista más grande de los 50 mejores postres alrededor del mundo, entre los cuales, el puerquito fue de los que más destacó. En la descripción, Taste Atlas escribe:
“Marranito o puerquito es una variedad tradicional mexicana de pan dulce. Estos pequeños pastelitos, parecidos a galletas de pan dulce, tienen forma de cerdo y se aromatizan con jengibre. Están hechos con una combinación de harina, canela, jengibre, pimienta de Jamaica, levadura en polvo, bicarbonato de sodio, mantequilla, sal, azúcar, melaza, suero de leche y huevos. Los marranitos se hornean hasta que estén dorados, y se recomienda acompañarlos con leche o chocolate caliente al momento de servir.”
Leer también: ¿Qué es el jarabe de maíz de alta fructuosa?
En esa misma lista, se encuentra la carlota de limón, la cual, describe como “un refrescante postre mexicano sin hornear, que consiste en capas alternas de galletas María desmenuzadas y crema hecha con jugo de limón y leche. La nata debe congelarse hasta el punto en que casi alcance la consistencia de un helado.”
El mejor postre del mundo
De acuerdo con esta organización de postres de Taste Atlas, el mejor postre del mundo es Kaiserschmarrn, originario de Viena, Austria y Baviera. Se trata de un postre con pequeños pedazos de una masa similar a las crepas, esponjosa y un poco caramelizada. Se dice que ese postre fue el favorito del káiser Francisco José I, de quien recibió su nombre. Lleva mermelada de ciruelas, confitura de manzana, pera, frutos rojos y se espolvorea con azúcar glas.
Leer también: Harvard advierte sobre el padecimiento que provoca la carne roja
El origen del puerquito de piloncillo
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de México, los puerquitos se derivan del chichimbre, un pan rectangular originario de la Huasteca que lleva los mismos ingredientes que el puerquito. Este pan, as su vez, se deriva del ginger bread, el cambio es sustituir el jengibre por el piloncillo. Seguramente, el puerquito se creó en la época colonial tras la llegada de nuevos elementos para cocinar en la conquista.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que visites una panadería o alguien te ofrezca una bolsita de puerquitos de piloncillo piensa que te estás comiendo uno de los mejores postres de México, según Taste Atlas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters