Más Información
La cocina mexicana está llena de preparaciones dignas de reverencias pero, entre ellas, destaca un platillo que puede encontrarse en distintas versiones en cada región de México, lo que hace de este un alimento icónico.
Se trata del mole , uno de esos manjares sin receta exacta, que lleva en sus procesos e ingredientes, los secretos familiares y la riqueza cultural de todo un país.
El Mural de los Poblanos recibe la tradición
Este restaurante ubicado en el centro histórico de Puebla y reconocido por su oferta gastronómica llena de los sabores y colores de la tradicional cocina poblana, preparó sus mesas para recibir el arte culinario de tres invitados especiales para el Encuentro de Moles 2022 .
La búsqueda por ser un escaparate para la diversidad se refleja en los platillos ofrecidos. A cargo de la cocina de El Mural de los Poblanos liderada por el Chef Martín Hernández, están las chinas poblanas, unas empanadillas de masa de wonton rellenas de pato, bañadas del afamado mole poblano de la casa.
Entre las opciones del menú, se encuentra el mole poblano con carne de pollo, acompañado de arroz rojo, hecho por Patricia Vázquez , cocinera tradicional originaria de Amozoc, Puebla .
Este mole , es una receta familiar que se ha transmitido por cuatro generaciones y que lleva en su lista de ingredientes, al menos 16 elementos distintos, sin mencionar la ardua labor de su elaboración, que además de un ojo experto para determinar el tueste de cada producto, tarda alrededor de tres días en estar listo.
Desde el estado de Morelos, el chef iván Quiroz , quien dirige el restaurante La Veladora en Tepoztlán, llega a la capital poblana con un tamalito frito, el cual, está relleno de lengua de res y se sirve sobre un mole de amaranto, un ingrediente que se siembra en abundancia en tierras morelenses.
La enmolada de mole prieto es obra del chef Francisco Molina , quien sirve este platillo desde hace más de ocho años en su restaurante Evoka, ubicado en Apizaco, Tlaxcala. Consiste en dos tortillas ligeramente doradas, que se rellenan con carne de guajolote al pulque y cuyos sabores especiados se balancean con un puré de plátano.
Con preparaciones elaboradas por estas manos expertas, el festín que estará disponible en El Mural de los Poblanos del 4 al 29 de mayo, deleitará a locales y visitantes con el mole y sus distintas aplicaciones.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters