Menú

El poder nutritivo de los frijoles

Los frijoles en la alimentación mexicana poseen un papel de suma importancia, desde nuestros antepasados que lo consumían y gozaban de buena salud.

Los frijoles forman parte de la gastronomía mexicana, patrimonio de la humanidad. [Foto: Pixabay]
20/02/2018 |16:27Gabriela Mares |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La variedad en la gastronomía mexicana es inigualable, existen diversos ingredientes que se utilizan con más frecuencias que otros, entre ellos se encuentran los frijoles . Este ingrediente legendario data desde la cultura prehispánica.

El poder nutritivo de los frijoles

Foto: Pixabay.

De acuerdo con la , los frijoles son una de las leguminosas que más se utilizan en la cocina tradicional mexicana, es tan versátil en sus formas de uso que, incluso, los antiguos mexicanos llegaron a utilizarla como parte de decoraciones.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los frijoles son uno de los alimentos con más beneficios nutritivos que tenemos en la dieta nacional.

- Son una fuente de fibra y proteína vegetal , calcio , hierro , fósforo , magnesio , zinc y de vitaminas como tiamina, biotina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico.

- Funciona como un antioxidante, ya que previene enfermedades crónicas.

- Los frijoles funcionan como alternativa de almidón, lo que permitie a las personas con enfermedad celíaca consumir moderadas cantidades de fibra.

- Para las personas vegetarianas, los frijoles ayudan debido a su cantidad de proteínas. Además, los frijoles son ricos en repones el desgaste muscular.

El poder nutritivo de los frijoles

Foto: Pixabay.

Ahora que sabemos que la gastronomía mexicana tiene a los frijoles como los mejores aliados en economía y nutrición, es hora de poner manos a la obra y aprender a cocinarlos de varias formas.

Mermelada de frijoles

Tiempo de preparación

: 45 minutos.

Ingredientes

: 1 kilo de frijoles perunanos remojados durante toda una noche, ½ cucharadita de clavo de olor en polvo, canela en polvo, 1 kilo de piloncillo triturado, 1 pizca de sal.

Procedimiento

: Enjuagar los frijoles remojados y colocarlos en una olla con agua. Agregar el clavo de olor y la canela, dejar que suelten sabor a fuego alto, después bajar el fuego y cocinar hasta que los frijoles esten suaves, una hora aproximadamente.

Agregar el piloncillo, la sal y machacar. Cocinar moviendo constantemente hasta que se haga una consistencia espesa y pegajosa.

Esta mermelada se sugiere como acompañamiento de una pechuga de pollo asada o un pan tostado salado, se hornea con un poco de queso para gratinar.

El poder nutritivo de los frijoles

Foto: Pixabay.