De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública en México el cáncer de colón es uno de los más frecuentes.
Por ello, alumnos del Instituto Politécnico Nacional realizaron una investigación para contribuir a la prevención.
Dentro de esta se tomó en cuenta el plátano macho , una fruta que por sus nutrientes ayuda a prevenir el cáncer de colón, por lo que decidieron ofrecerlos en forma de pan y pastas, elaboradas con plátano macho inmaduro, pues es una manera de aprovechar al almidón que contiene cuando se encuentra en su etapa verdosa.
La investigadora Osorio Díaz menciona que una porción del plátano macho puede producir ácidos grasos y enzimas digestivas, las cuales tienen la función de regular el índice de la glucosa y el nivel del colesterol.
“Tiene bajo impacto en la respuesta glucémica, que es la cantidad de glucosa que entra en la sangre después de consumir el alimento, la cual se mide a través del índice glucémico y permite clasificarlos, así como prever su impacto en el organismo", señala la experta.
En suma, los compuestos de la pasta elaborada por el IPN, como los antioxidantes, potasio, magnesio y la vitamina B6 funcionan como fibra dietética, algo que beneficia el trabajo del colón y podría evitar la aparición de cáncer.
Por otra parte, el plátano macho es un fruto versátil que se puede comer crudo o cocinado, cuando está verde casi todo su contenido es almidón y, por ello, se aprovecha la harina para elaborar los alimentos que pueden ser consumidos por personas con dietas restringidas, como los diabéticos y celiacos, así como quienes padecen obesidad, sobrepeso y estreñimiento.
Estos alimentos se producen en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi).