El limón es uno de esos ingredientes esenciales en la mesa de todos los mexicanos. Sabemos que con su alza de precios, ha puesto al país en una crisis de sabor, debido a que a todo platillo que se nos ponga enfrente le ponemos ese toque acidito que tanto nos gusta.
Su acidez ayuda a balancear los sabores y a contrarrestar la grasa de nuestros platillos favoritos. Asimismo, nos provoca salivar entre cada mordida y cualquier tipo de platillo, sin olvidar la característica mueca que nos produce su sabor.
Más allá de su uso gastronómico, el limón ha sido el aliado de nuestra salud por muchos años, gracias a sus propiedades antisépticas, antioxidantes y fuente de vitaminas C y B , así como de potasio, hierro, magnesio, entre otros.
En los mercados es muy común encontrarse una amplia variedad de este fruto, pero muy en particular México produce tres clases de limones, algunos tienen mejor sabor para ciertos alimentos y otros son más jugosos para bebidas.
Leer más: ¿Cómo sustituir el limón en tus comidas?
Limón agrio
El más consumido por los mexicanos, Citrus aurantifolia , tiene la peculiaridad de ser pequeño, tener una cáscara delgada y suave. Suele ser verde, pero al ir madurando pasa a una tonalidad amarillenta.
Foto: PublicDomainPictures / Pixabay
Al tener más jugo que otros tipos de limones, este suele utilizarse para acompañar algunas sopas, caldos, pescados, aderezos, ensaladas, así como es muy rico para darle sabor a las tradicionales aguas frescas y helados.
Este tipo de limón se empezó a producir a principios del siglo XX en Michoacán. Posteriormente, llegaría a los Estados de Pacíficos Sur como Colina y Oaxaca, siendo estos tres Estados los mayores productores.
Leer más: Cómo aprovechar al máximo los limones y sacarles más jugo
Limón persa
A diferencia del limón agrio, el Citrus latifolia es más grande y no contiene semillas en su interior. Cuando se cosecha muestra una cáscara más rugosa y gruesa, así como un color verde obscuro que pasa a una tonalidad más clara.
Su sabor suele ser menos ácido y contiene, ligeramente, más vitamina C que las otras variedades de limones. Suele utilizarse en algunas vinagretas o para sazonar cortes de carne y darles un toque ligero de sabor, pero sin que predomine este.
El limón persa se produce en el Golfo de México y sureste de Veracruz, siendo este Estado el segundo con mayor producción en nuestro país.
Foto: Ancelin / Pixabay
Leer más: Cómo aprovechar al máximo las mitades de limón cortadas y su cáscara
Limón italiano
En algunos lugares al Citrus lemon se le conoce como limón real o amarillo. Muchos lo suelen confundir con una lima por su color amarillo y aspecto grande y ovalado. Su cáscara medianamente guresa, tiene mucho jugo, suele ser más ácido, perfumado y con pocas semillas.
Normalmente suele utilizarse en mermeladas, tartas y el famoso lemon curd o crema de limón, así como sirve de decoración para algunos postres y bebidas de coctelería.
Su producción es mayor en el estado de Yucatán , así como se puede encontrar en todas las temporadas del año, gracias a su resistencia a las altas temperaturas.
Foto: Han Lahandoe / Unsplash