Si vas a viajar a Puebla o ya fuiste y no sabes que es el mole de caderas no te preocupes, en Menú te diremos qué es este platillo tradicional obligado en una visita a este estado.
El mole de caderas es un platillo originario de Tehuacán , Puebla y su ingrediente principal es la carne de chivo . Este platillo es tan tradicional que los cuidados que le dan a estos animales antes de la preparación del guiso son excepcionales.
La tradición dice que octubre y noviembre son los meses en los que se prepara este plato ya que sólo en ellos se da la matanza de los chivos, que semanas antes se alimentan únicamente con sal y hierbas del lugar.
Por todos los cuidados y la estricta dieta que le dan a estos animales se consigue que su carne tenga un sabor fuerte, característico de este platillo.
El mole de caderas es un caldo compuesto principalmente del espinazo y la cadera de chivo, ingrediente que le da nombre a esta receta, además se sazona con chiles y jitomates.
En otras partes del país se le conoce como guaxmole debido a que se le añaden guajes y como texmole, que es un caldo similar de origen Oaxaqueño.
El sitio turismoenpuebla.com comparte esta receta por si se animan a prepararlo en casa:
Se usa la carne y el hueso de la cadera previamente preparada como se indicó con anterioridad. Posteriormente, las caderas se cocen en agua con cebolla, ajo y sal. Los chiles (guajillo, serrano y costeño) se tuestan y se hacen en salsa. Se baña la carne con limón para darle un sabor especial y se incorpora al caldo con hojas tostadas de aguacate. Los ejotes se añaden cuando la carne ya esta cocida, además se usan condimentos a base de sal y chile.
¿Has probado este tradicional platillo?