El amaranto es conocido por ser el ingrediente principal de las tradicionales alegrías que, en combinación con la miel y los frutos secos, se han convertido en uno de los dulces mexicanos más populares del país. Por otra parte, el huauzontle es conocido por ser una planta utilizada en platillos tradicionales mexicanos, aunque existe la creencia de que el amaranto en realidad es huauzontle seco , en Menú te decimos si estos dos alimentos se relacionan.
Podría parecer que, en efecto, el amaranto es huauzontle seco pero en realidad es otro alimento. De acuerdo con la UNAM , el amaranto y el huauzontle pertenecen a la misma familia botánica pero son diferentes plantas, la confusión se dio durante la conquista, ya que se pensaba que las semillas de amaranto , el huauzontle y la chía eran lo mismo por su aspecto.
El amaranto y el huauzontle
aportan diversos nutrientes. Una publicación del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) asegura que el huauzontle es rico en calcio, hierro, fósforo, vitaminas A,C, E y del complejo B, lo que estimula el correcto funcionamiento del cerebro.
En cuanto al amaranto , la Academia Mexicana de Ciencias afirma que es rico en proteínas, ya que se aproxima a las contenidas en la leche, además de estar cerca de la llamada proteína ideal propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
Otros de los nutrientes contenidos en el amaranto son el calcio, hierro, fósforo, magnesio fibras dietéticas y vitaminas E y B.
Foto: Pixabay
Aunque no sean lo mismo, el amaranto y el huauzontle son buenas opciones para cuidar la salud, además se pueden utilizar en diferentes preparaciones. En el caso del amaranto se le encuentra en sopas, galletas, pastas y alegrías. El huauzontle se prepara tradicionalmente capeado y acompañado de salsa verde o roja.