El cuidado del planeta es un tema que cada vez gana más importancia a nivel mundial y de él se han desprendido algunas medidas preventivas para salvarlo.
Una de ellas se encuentra en la alimentación pues muchos de los alimentos que día a día llevamos a nuestra mesa podrían poner en riesgo el planeta. Tanto así que el 17 de enero la Comisión EAT - The Lancet compartió su informe Dieta saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles: Alimentos, Planeta, Salud.
En este informe se presentan los alimentos que podrían salvar el planeta y que ayudarían a cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París; ya que la producción de alimentos a nivel mundial es el principal impulsor de la degradación ambiental.
Los expertos que llevaron a cabo el informe muestran las dietas saludables en las que se agregue:
- Diversidad de alimentos de origen vegetal.
- Bajas cantidades de alimentos de origen animal.
- Preferencia por grasas insaturadas.
Dentro de esta dieta también se recomienda una limitación en los siguientes alimentos :
- Granos refinados.
- Altamente procesados.
- Azúcares añadidos.
Algunos de los platos que recomienda el informe pueden incluir el consumo moderado de pescado, carne o productos lácteos; pero con alimentos vegetales como base.
Foto: Comisión EAT - Lancet
Es por ello que con este informe se busca que se opte por estas dietas saludables para que se duplique el consumo de frutas y verduras y se reduzca a más del 50% el consumo mundial de alimentos con azúcares añadidos y de carnes rojas. Además de cuidar al planeta estás dietas, aseguran los expertos, ayudarían a la salud de los seres humanos.
Aunque se podría pensar que llevar una dieta saludable no contribuye al cuidado del planeta , el informe señala que “las dietas poco saludables representan actualmente un mayor riesgo para la morbilidad y la mortalidad que la suma de las prácticas sexuales sin protección, el alcohol, las drogas y el tabaco”.
Para este estudio la Comisión EAT - Lancet reunió a 37 científicos líderes de 17 países expertos en disciplinas como la salud, la agricultura, la ciencia política y la sostenibilidad ambiental.