Menú

Nico Mejía presenta Mexía, un viaje por la gastronomía del país y su destilados

El colimota estrena proyectos gastronómicos en Manzanillo y Guadalajara

Fotos: Esteban Tucci y cortesía
17/07/2020 |15:40
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Después del cierre de Cortéz, hace cuatro años Nico Mejía regresa a la escena restaurantera con dos nuevos proyectos: Mexía, en Guadalajara y La Sal, en Colima, estado que le ha inspirado para documentar escribir libros sobre la cocina colimota.

A principios de mes, el cocinero colimota abrió Mexía, un restaurante enfocado en la cocina de producto, investigación y los viajes que ha hecho durante 20 años por toda la República Mexicana. Otra de las cualidades de este proyecto es el contacto y compra directa con los productores y así lograr un comercio justo.

Algunos platos que representan la propuesta del también conductor de programas culinarios son “la tostada de pozole seco, un antojito colimota típico en las cenadurías; el chilallo con bonete presentado a modo de terrina con carne de cerdo braseada durante ocho horas; además de platos que nos harán recorrer todo el país en la mesa, como la langosta estilo Puerto Nuevo, la jaiba suave de Tampico y las chalupas yucatecas, entre las opciones”, detalla Nico, en entrevista para El Universal.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Nico Mejía presenta Mexía, un viaje por la gastronomía del país y su destilados

El país en destilación

Algo único de Mexía es México Líquido, una carta especializada en destilados nacionales. Ya sea por copeo, cata o coctelería el comensal podrá conocer bebidas artesanales de todo el país. Para ello, se hizo una curaduría por parte de Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana con ayuda de chefs de todo el país quienes tienen contacto directo con pequeños proveedores.

“Dicho trabajo contó con la colaboración de Martha Zepeda para el apartado de poch y comiteco de Chiapas, con Pablo Salas con los moscos, Aquiles Chávez con la ginebra hidalguense, Eloy Álvarez con el Bacanora, Eduardo Cué con la facilitación de rompope, pasitas y mezcales poblanos, Graciela Ángeles con los mezcales oaxaqueños, José Luis Jiménez con los licores nayaritas entre los que destacan el de guanábana y yaca, entre muchos otros”, comenta Poblete quien tiene la intención de migrar la propuesta a otros restaurantes para darle más fuerza y difusión a las bebidas espirituosas, muchas de ellas “difíciles de encontrar”, añade Nico.

Mientras tanto, en Manzanillo...

La segunda novedad del autor de Colima, una gran travesía gastronómica es La Sal, un restaurante que Nico abrió a principios de marzo en el puerto de Manzanillo en el garage de la casa de sus papás. “El lugar lo decidí ahí porque quería compartir mi experiencia de vida, el ambiente de barrio familiar, tener vista al mar y estar al aire libre”, dice Nico quien para este concepto recreó los platos que su mamá le hacía en casa cuando era niño.

Nico Mejía presenta Mexía, un viaje por la gastronomía del país y su destilados

Leer también: