El bacalao a la vizcaína es uno de los protagonistas dentro de las festividades decembrinas, sin embargo, poco se toma en cuenta el origen de este delicioso, saludable y especial pez. Noruega es uno de los países que más comercia con este animalito marino, es por eso que la Embajada de Noruega en México y el Norwegian Seafood Council decidieron un merecido reconocimiento lejos de encasillarlo a una sola receta.
Leer también: Las semillas que tienen más omega que el salmón
En Noruega, el bacalao es una parte importante de su comercio, cultura e historia desde que los vikingos empezaron a conservarlo para sus difíciles viajes en barco y comenzaron a utilizarlo para comerciar con otros países en Europa.
La mexicana Ana Casanova y el noruego Gunnar Jansen son dos chefs que se dieron a la tarea de reivindicar los tantos posibles usos en la cocina que tiene el bacalao, así como a desmitificar que es un pez que solamente se come cada año durante las cenas navideñas.
Leer también: La ruta de la calle 47: los mejores bares del centro de Yucatán
El patio de la embajada se llenó de sabor con un bacalao Mantecato, una crema de Bacalao Noruego con jalapeños y ajo. Como segundo tiempo, los chefs idearon una sopa de bacalao: se trató de la tradicional sopa de pescado noruega, pero con un toque mexicano, esta hecha de falso caviar de sofrito de cebollín con ajo y hojas de cilantro.
El “Tesoro de México y Noruega” fue el tercer platillo en aparecer, un taco hecho con tortilla de hoja sanra y maíz, con cremoso de frijoles, chicharrón y bacalao en cubos. Un ceviche, mixiote llamado “Envuelto en Historia” y chilaquiles rojos con bacalao fueron los encargados de poner en alto las expectativas para el “Mole de mil sabores y recuerdos”, un bacalao noruego fresco, bañado en mole y espolvoreado con cenizas de maíz.
De acuerdo con Norwegian Seafood Council, “el sabor del bacalao tradicional noruego y otras salazones de pescado blanco del país es resultado del hábitat libre que las limpias y transparentes aguas del océano Ártico proporcionan a estas especies durante toda su vida.”
Leer también: En estos lugares podrás celebrar el Thanksgiving
Aquí radica la importancia del bacalao noruego, un alimento que, pese a que no tiene denominación de origen, sí tiene una calidad que habla por sí misma. El cuidado ambiental de una pesca responsable y la garantía de que el bacalao que usan está libre de químicos, deberían ser la única razón para acercarse a comprar este tipo de pescado, sellado con la garantía de toda una tradición noruega.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters