Más Información
El azafrán es una de las especias más cotizadas en el mercado e, incluso, se llega a considerar un ingrediente de lujo, pues el kilo de esta codiciada especia llega a oscilar hasta los 90 mil pesos mexicanos.
Proviene de los pistilos de una flor que crece en otoño: la Crocus Sativus o rosa del azafrán. Esta planta mide alrededor de 6 y 10 cm de alto con hojas largas y crece principalmente en la zona del Mediterráneo oriental, Grecia y Turquía.
Se calcula que en el mundo existen hasta 80 especies distintas de azafrán , la mayoría se distribuyen en el Mediterráneo y Asia Menor, pero el azafrán del que se obtiene la especia solo se encuentra en cultivos sobre regiones templadas donde no abunda la lluvia y la humedad es moderada.
LEER TAMBIÉN: Qué es el piñon y por qué es tan caro
La razón por la que la especia del azafrán se da solo en cultivos es porque es una planta estéril y solo se encuentra en lugares en los que alguien se encarga de sembrar sus bulbos. Además, su cosecha es difícil, pues las flores se recolectan a mano, flor por flor, se arrancan los tres pistilos y, después, tienen que pasar por un proceso de secado y deshidratación.
Para conseguir un kilogramo de azafrán se necesita recolectar y cosechar 120 mil flores, por lo que no sorprende los elevados precios en los que se vende en el mercado.
Entre los beneficios que tiene el azafrán se encuentra que es un excelente antioxidante y ayuda a eliminar los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de las células.
De igual manera, es un buen alimento para controlar el apetito, pues aumenta la sensación de saciedad y tiene un componente activo que sirve para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las personas que sufren Alzheimer.
LEER TAMBIÉN: Qué son las trufas blancas de Alba y por qué son tan caras