El colesterol es una sustancia grasa que está presente en las membranas de las células. Sirve para formar hormonas, metabolizar la vitamina D y es imprescindible para la absorción de calcio y ácidos biliares. Pero como todo, en exceso es malo, y cuando sus niveles son altos, hay que bajarlos con los alimentos adecuados.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el LDL (lipoproteína de baja densidad), o “ colesterol malo ”, como se le llama comúnmente, tiene la función de transportar colesterol a los tejidos, pero cuando hay en exceso, puede acumularse en las paredes de las venas y arterias provocando que se tapen.
Una concentración elevada de colesterol malo en el cuerpo tiene un impacto negativo en la salud , pues aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
Foto: Pixabay
El nivel de colesterol en sangre puede elevarse debido a una alimentación rica en comidas de origen animal como huevos, carnes y productos lácteos. Además de que puede ser más común en personas con obesidad y diabetes .
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) poco más de la quinta parte de niñas y niños con menos de 5 años tiene riesgo de padecer sobrepeso. En el grupo de 30 a 59 años, 35% de hombres y 46% de mujeres la padecen.
De acuerdo con el artículo “Ama las legumbres ” publicado en el blog de salud de la Universidad de Harvard , estos alimentos son clave para bajar los niveles de colesterol en la sangre. Además de aportar otros beneficios.
Foto: Pixabay
Diferentes estudios científicos liderados por la Escuela de Medicina de Harvard , así como otras universidades, han arrojado que una dieta rica en legumbres , puede ayudar a bajar el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes , presión sanguínea alta, colesterol alto, enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares.
Incluso, de acuerdo con Monique Tello y Rani Polak, autores del artículo de Harvard , comer legumbres todos los días, puede ayudar a tratar las enfermedades de personas que ya las tienen.
Los estudiosos de Harvard , citan un estudio aleatorio controlado en el que 100 personas con diabetes tipo 2, consumieron al menos 1 taza de legumbres al día por 3 meses y experimentaron baja de peso, de circunferencia de la cintura, de azúcar en la sangre, de colesterol y de presión sanguínea.
Incluso, en otro estudio, comentan los especialistas de Harvard , personas que consumieron entre 1/2 taza y 2 tazas de legumbres diarias por 3 semanas, observaron una baja de 8 puntos de colesterol LDL ( colesterol malo ), es decir, resultados mejores de los que se pueden alcanzar con pastillas especializadas.
Foto: Pixabay
Estos resultados, de acuerdo con los expertos de Harvard , se deben a que las legumbres son ricas en fibra , específicamente fibra viscosa soluble, que no solamente alenta la absorción en el intestino delgado, sino que crea una barrera de ciertas moléculas que impiden la acumulación de colesterol .
Algunos de los platillos que puedes comer de manera regular para mantener tus niveles de colesterol a raya, según Harvard, son la sopa de lentejas, el humus (hecho de garbanzo) o chili (el platillo tex-mex) de frijol sin carne o simplemente comer diferentes tipos de legumbres .
Leer también: Día Mundial de las Legumbres: 10 que debes integrar a tu dieta diaria
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta