El cocinero mexicano Édgar Núñez estará en Madrid Fusión con una ponencia sobre la cocina mexicana y su fusión con otras cocinas del mundo, para ello, además de su charla, hará una demostración de tres moles.
El congreso se realizará del 23 al 25 de enero en Madrid, España. En esta 21 a. edición el tema principal es "Gastronomía sin límites", bajo la premisa de "el conocimiento como herramienta creativa. en donde no hay fronteras para un mundo como el de la alta cocina que bulle repleto de profesionales que juegan con nuevas reglas, las de la libertad, la técnica y el respeto a las despensas artesanas, tesoros ocultos de las cocinas actuales", de acuerdo al sitio web oficial del evento.
Leer más: 12 beneficios de las uvas
Algunos de los cocineros invitados son Poul Andrias Ziska (Koks**, Islas Feroe), Virgilio Martínez, Pía León & Malena Martínez (Proyecto Mil, Perú), James Knappett (Kitchen Table**, Reino Unido), Rodrigo Castelo (Rest. Taberna Ó Balcão, Portugal), Konstantin Filippou (Rest. Konstantin Filippou**, Austria), Takayoshi Watanabe (Rest. Teru Sushi, Japón), Dieuveil Malonga (Ruanda), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas ( Disfrutar** o David Chamorro (Food Idea Lab, España) & Luke Jang (Rest. Luke, España).
Nicolai Tram (Knystaforsen**, Suecia) Rafael Cagali (Da Terra**, Reino Unido), Massimiliano Alajmo (Le Calandre***, Italia); además de Dabiz Muñoz, Joan, Josep y Jordi Roca ; Quique Dacosta, Ángel León, Ricard Camarena, Andoni Aduriz, Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas; Alberto Ferruz, Nandu Jubany, Aitor Arregi, Pedrito Sánchez y Álvaro Salazar & María Cano.
Leer más: ¿Qué es el té de burbujas y para qué sirve?
Poul Andrias Ziska , Nicolai Tram , Virgilio Martínez , Pía León y Malena Martínez darán tres ponencias en donde platicarán sobre el éxito de restaurantes los cuales están ubicados en sitios fuera de lo común. Koks**, el proyecto de Poul Andrias Ziska, tiene el mérito de ser el restaurante con estrellas Michelin más aislado del mundo, el original en las islas Feroe y desde junio en Groenlandia , en un lugar al que solo se puede acceder en barco o helicóptero, Limanaq, una pequeña aldea de unas 50 personas ubicada detrás de icebergs más allá del Círculo Polar Ártico, en el paralelo 69 norte.
IG @poulandrias
El restaurante se ubica en una estrecha casa de madera negra y tiene capacidad para solo 20 personas por servicio. Allí trabaja con ingredientes locales como la ballena, el lenguado, las algas, el cangrejo chionoecetes del Ártico, el buey almizclero, y muchos tipos de hierbas y bayas, en una cocina montada en un remolque fuera de la casa, junto al comedor.
También tiene su restaurante en un lugar lejano Nicolai Tram (Knystaforsen**, Suecia), un auténtico Robinson de la alta cocina, que oficia aislado en un paraje perdido en plena naturaleza. Este chef de origen danés dejó hace cinco años su trabajo en Copenhague y vendió todo para irse junto a su mujer y a sus dos hijos pequeños a vivir a un bosque sueco en el que desarrolla un proyecto gastronómico muy personal, de comida hecha al aire libre sobre un fuego abierto.
Leer más: Roscas de Reyes que debes probar este 6 de enero
Platos preparados con lo que aporta el entorno, los ríos, lagos y bosques que rodean Rydöbruk. Un antiguo aserradero es el hogar y el lugar de trabajo de Tram y su esposa Eva, que ejerce de gerente del restaurante y sumiller. Solo abre tres días a la semana (jueves, viernes y sábados por la noche) y solo sirve vinos producidos en Suecia.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters