La carne en su jugo es uno de los platillos icónicos de Guadalajara, tanto que hay chefs y cocineros expertos en la preparación de esta receta que ha trascendido platillos para ser reconocida como patrimonio gastronómico de la entidad mexicana. Para celebrarla, se tiene preparado un evento especial en la capital de Jalisco, donde habrá innumerables sorpresas relacionadas con la carne en su jugo. En Menú te contamos todos los detalles.
Leer también: 3 recetas con huevo fáciles y rápidas
En términos generales, consiste en carne de res picada cocinada dentro de su propio jugo, permitiendo la concentración máxima de los sabores, mezclados dentro de un caldo hecho a base de tomate, chile y cilantro.
Su origen todavía es debatido. Hay quienes aseguran que se nació de las manos de Juan José Gálvez “El Gallo” en 1963 en un puesto de hot dogs. Mientras que otros piensan que se remonta al año 1967 por el cocinero Roberto de La Torre, mientras que otros aseguran que una mujer llamada Carmen fue la pionera en preparar este platillo, buscando satisfacer el antojo de su familia en un fogón al aire libre.
Cierto o no, la realidad es que la carne en su jugo ha estado presente en la cocina local de Jalisco, convirtiéndose en un reconfortante plato de la gastronomía nacional, por ello se busca destacar el valor cultural de este emblemático platillo tapatío, una herencia viva que ha sido preservada y compartida a lo largo de generaciones.
Leer también: Receta de jugo de carne
El 19 de octubre en Paseo Alcalde, entre Morelos y Juárez en el Centro Histórico de Guadalajara, se reunirán 40 familias tapatías para preparar sus tradicionales recetas de carne en su jugo. Estas familias participarán en el concurso "Mi familia hace la mejor carne en su jugo" para ganar un premio de 25 mil pesos.
Los jueces que conformarán el Comité de Evaluación lo conformarán los “carnejugueros” quienes forman parte del movimiento conformado por las 7 marcas más representativas de la Carne en su Jugo en Guadalajara, los cuales se dieron a la tarea de dejar sus historias plasmadas en tinta y papel para las siguientes generaciones como ejemplo de perseverancia, esfuerzo, disciplina, enfoque y trabajo en equipo, compiladas en el libro: Guadalajara, La Ciudad de la Carne en su Jugo.
Este movimiento busca resguardar esta manifestación cultural, así como preservar y enriquecer el legado culinario para que la carne en su jugo continúe siendo un símbolo de identidad y tradición en la ciudad.
Leer también: Lugares para ir de brunch en CDMX
Se trata de una iniciativa pensada para reunir a los amantes de la gastronomía en Guadalajara que buscan disfrutar y celebrar uno de los platillos más representativos de la región. Es una plataforma que reúne restaurantes locales que ofrecen sus propias versiones del platillo, promoviendo tanto la receta tradicional como nuevas propuestas culinarias.
Para participar hay que descargar la aplicación Carnejugueros, suscribirse y disfrutar de los beneficios de la ruta. Con cada visita a los centros de consumo, se acumulan puntos con los que se podrán ganar cupones, descuentos y regalos sorpresa.
Te recomendamos seguir pendientes a las actualizaciones de la celebración de este platillo ícono de Guadalajara, pues quizá, en el futuro, podría tener hasta su propio día nacional.