Las tortillas ceremoniales son un elemento importante de la cultura guanajuatense, no solo por ser una obra resultado del trabajo de cocineras y artesanos tradicionales, sino porque permite reconocer y enaltecer la gastronomía de la entidad. Es por eso que en Guanajuato hay un festival que la celebra.
Leer también: ¿Qué es la nogada y cómo prepararla?
La “Tortilla Ceremonial”, tiene un proceso de elaboración considerado un ritual ya que se acostumbra servir en fiestas patronales con un importante valor religioso o como ofrenda para mostrar respeto y gratitud.
Se distingue por ser preparada con maíz criollo nixtamalizado, así como ser elaborada por una prensa especial que posee un disco de madera de mezquite marcado con un sello alusivo a un ingrediente, ícono representativo de la región o referente de una familia. Este disco es pintado con una tintura comestible púrpura única, ya que se trata de un colorante natural conocido como muicle, mismo que deja impregnado el sello en la tortilla.
El misticismo de estas tortillas no termina aquí ya que cada una es cocida en un comal que debió ser bendecido para librarse de los malos espíritus.
Leer también: El tubérculo que fortalece la memoria
Del 16 al 18 de agosto, el Pueblo Mágico de Comonfort en Guanajuato será el escenario del Festival de la Tortilla Ceremonial, el molcajete y la salsa 2024 un evento gastronómico que promete lo mejor de la cocina tradicional y las artesanías, que se complementará con una variedad de actividades culturales y turísticas para toda la familia.
En la decimo primera edición de este festival, se ofrecerá un programa completo de concursos, talleres, presentaciones de danza tradicional, música en vivo, muestra artesanal, recorridos turísticos conferencias sobre cocina prehispánica, así como la exposición de más de 40 stands que ofrecerán comida, arte, bebidas típicas, destilados, vinos, juguetes, molcajetes, plata y más.
Este evento tendrá la participación de más de 15 artesanos y cocineras tradicionales que prometen una experiencia auténtica de sabor y belleza, ya que entre sus encantos más esperados se encuentra todo lo que rodea a la “Tortilla Ceremonial”, un manjar especial reconocido como patrimonio cultural gastronómico del estado, que tiene sus raíces en las comunidades Otomíes.
Leer también: Coyota o la mesa como escenario
Dos de los principales atractivos del festival será el concurso de salsas, el domingo 18 de agosto, donde cocineras tradicionales y estudiantes de gastronomía de la región competirán por ser reconocidos con la mejor de las salsas; mientras que el 17 de agosto se vivirá el encuentro de molcajetes, una tradición milenaria de uno de los elementos más significativos de la gastronomía mexicana, en la cual, los más ágiles artesanos de Comonfort mostrarán sus piezas más impresionantes.
Así mismo los visitantes podrán deleitarse con una muestra gastronómica presentada por cocineras tradicionales de Comonfort, así como invitados nacionales de diversos municipios. Además habrá música en vivo y espectáculos artísticos como: Bailarines Chamacuero, danza de plumas Axayacatl, Expansión Chichimeca 3 er. Clan, Negritos de Huanímaro y Guamares.
Leer también: Tlaxcala rompe récord Guinness por sus tacos de canasta
Además se llevarán a cabo conferencias sobre las Zona arqueológica Los remedios, así como “Experiencias, retos y oportunidades de cocina”. También se impartirán talleres para entender y aprender de la herencia indígena en las tradiciones de Comonfort, pigmentos y cocina del campo; impartidos por cocineras tradicionales.
Además de todo, este año será posible disfrutar de recorridos turísticos, algo que permitirá a los turistas y locales explorar diferentes zonas del municipio, enriqueciendo aún más su experiencia en el Pueblo Mágico Comonfort.
*Con información de Eme Media
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters