Las flores forman parte de la gastronomía tradicional de muchos países y recientemente se han vuelto un ingrediente popular entre los chefs más reconocidos. Pero pocos saben que hay regiones con platillos típicos basados en este elemento. En México por ejemplo hay un Pueblo Mágico que sirve sopa de girasol.
Ubicado en Jalisco, a aproximadamente dos horas de Guadalajara, se encuentra Tapalpa, un Pueblo Mágico que, además de hermosos paisajes naturales, cuenta con una rica gastronomías que seguro vas a querer probar.
Si vas a este lugar no dejes de conocer atractivos como el Salto del Nogal, una cascada de más de 100 metros de altura, una de las más altas de México, rodeada de encinos y árboles de oyamel que termina en unas pozas de agua cristalina, en donde podrás nadar. Eso sí, para ir se recomienda contratar los servicios de un guía especializado ya que los senderos no son fáciles de recorrer.
Y después de un día rodeado de naturaleza, nada mejor que disfrutar de la gastronomía local que incluye sopa de girasol.
Leer también: Este es el poder de las flores comestibles
Lo primero que hay que decir es que la sopa de girasol no está hecha con la flor, sino con las semillas, por lo que si temías a su consistencia no hay nada de que preocuparse.
Esta sopa tiene un sabor suave y, además, ofrece diversos beneficios, entre ellos es rica en vitamina E, un potente antioxidante que ayuda a mantener sanas las células y con ello evitar diversas enfermedades.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, las semillas de girasol evitan que se oxide el colesterol, impidiendo que se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de eventos cardiovasculares.
Además, la vitamina E disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon, así como de complicaciones en personas con diabetes mellitus.
Los antioxidantes también tienen efectos antiinflamatorios que resultan en la reducción de síntomas de asma, osteoartritis y artritis reumatoide.
Por otra parte, las semillas de girasol también son ricas en minerales, como el manganeso, calcio, cobre, fósforo y selenio, que promueven la salud ósea, entre otras funciones vitales del cuerpo.
Cabe mencionar que la planta de girasol es nativa de América y se domesticó primero en México, de hecho, para los aztecas y otomíes, el girasol representaba a la deidad del sol. Así que esta semilla tiene una gran tradición y Tapalpa es muestra de ello.
En caso de que la sopa de girasol no te haya convencido del todo, no te preocupes, este Pueblo Mágico tiene mucho más para ofrecer. Hay otros platillos representativos de la zona que podrás degustar en sus mercados, como los tamales de acelgas y antojitos típicos como el borrego al pastor, el ponche de granada y los jamoncillos.
Leer también: Aprovecha las semillas de calabaza con esta receta
Si no tienes oportunidad de ir hasta Tapalpa no te preocupes, puedes preparar la sopa de girasol en casa. Te dejamos la receta de la Asociación Americana del Girasol.
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de girasol
1/2 cebolla
1 tallo de apio
1 zanahoria
1 diente de ajo
1 taza de semillas de girasol
1 cucharadita de romero seco
1 cucharadita de tomillo seco
4 tazas de caldo de pollo
Procedimientos:
En una olla colocar el aceite de girasol y llevar al fuego.
Agregar la cebolla y el apio picados en cuadritos. También la zanahoria rallada.
Mezclar bien y añadir el diente de ajo triturado.
Agregar a la mezcla las semillas de girasol, el tomillo y el romero.
Una vez mezclados agregar el caldo de pollo.
Obtendrás una rica y nutritiva sopa que puedes servir y comer o agregar a un tazón de arroz para degustar juntos.
Leer también: 8 beneficios de comer sandía
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters