"Vamos a hacer un sabroso pan de muerto. Ya se llegaron las fechas lo vamos a hacer y nos va a quedar bien sabroso [...] Lo pueden acompañar con un vaso de leche o un chocolatito", explica doña Ángela.
INGREDIENTES
1 1/2 kg de harina
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de margarina
1 taza de mantequilla
8 huevos
3 cdas de levadura fresca
3/4 taza de jugo de naranja
3 cdas de ralladura de naranja
2 cdas de esencia de vainilla
Sal c/n
PREPARACIÓN
1. En un bowl o recipiente, coloca la harina. Forma un cuenco en el centro y añade la margarina, mantequilla, levadura, jugo de naranja, ralladura, azúcar, vainilla, los huevos y 3 pizcas de sal.
2. Con tus manos limpias comienza a mezclar hasta que se forme una masa suave. Después, transfiere a una superficie plana y enharinada para que continúes amasando. Este proceso toma mucho tiempo. Sabrás que la masa está lista cuando se forme una bola suave y ya no se pegue.
3. Engrasa con un poco de aceite una charola para hornear (de preferencia redonda). Coloca encima la bola de masa y úntala con un poco de aceite también.
4. Con un trapo o paño, cubre la charola y déjala reposar durante hora y media para que crezca y doble su tamaño la masa.
5. Unta con manteca vegetal, una nueva charola para hornear.
6. Ya que se esponjo la masa, divídela en bolitas más pequeñas o medianas para formar varios panes. Acomoda en la charola y deja reposar. La masa de doña Ángela alcanza para hacer 3 panes grandes y dos medianos.
7. Con la masa restante, forma los huesitos o cánulas y acomódalas sobre los panes. Vuelve a tapar y deja reposar una hora más.
8. Hornea de 25 a 30 minutos.
9. Ya que estén hechos, unata con un poco de mantequilla derretida y espolvoréa con azúcar.
Leer también: