Los tamales esponjaditos son unos de los antojitos mexicanos que caen bien en cualquier temporada del año. Ya sea que prefieras comerlos solos o acompañados de salsa, Doña Ángela tiene la receta perfecta para que los hagas en casa.
Doña Ángela
del canal “De mi Rancho a Tu Cocina” se ha convertido en una de las youtubers favoritas cuando de recetas con sazón mexicano se trata, pues sus preparaciones son sencillas de hacer y tienen garantía de que te dejarán con un buen sabor de boca.
En esta ocasión Doña Ángela nos compartió su secreto para que los tamales queden deliciosos. Aunque se trata de un platillo que toma tiempo cocinar, la espera vale cada minuto para poder degustar el auténtico sabor de unas rajitas con salsa picosita y queso.
Foto: Instagram @de_mi_rancho_a_tu_cocina
Prepara tamales esponjaditos al estilo de Doña Ángela
El secreto para que los tamales queden esponjaditos está en la técnica y Doña Ángela nos enseña paso a paso a cocinarlos. Una vez que conozcas esta receta la podrás utilizar para hacer tus propios rellenos de tamales y disfrutar de su tradicional sabor.
Y es que Doña Ángela sabe cómo consentir la pancita de los mexicanos, para muestra, estos tamales esponjaditos rellenos de rajitas de chile con salsa, queso gratinado y bañados con crema. Hoy en Menú te decimos cómo hacer esta receta al estilo De mi Rancho a Tu Cocina.
Foto: YouTube De mi Rancho a Tu Cocina
Ingredientes
:
1 ½ cebolla
½ kilo de tomate
7 chiles serranos
Comino y sal al gusto
5 chiles poblanos
Aceite
1 kilo de queso de rancho
¾ de manteca
2 cucharadas de polvo para hornear
4 kilos de masa
1 chile perón
2 tomates
2 jitomates
1 diente de ajo
Antes de la preparación de los tamales, Doña Ángela recomienda colocar las hojas de maíz a remojar para que no se rompan durante la preparación.
Procedimientos
:
Lo primero que debes hacer es cocer los chiles para la salsa de relleno. En una cazuela agregar 2 tazas de agua, ½ de cebolla y ½ kilo de tomate (limpio) junto con los 5 chiles serranos, déjalos al fuego por 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, licuar los ingredientes agregando un puño de cominos, sal y reservar por un momento.
Para el relleno de los tamales esponjaditos de Doña Angela , asar los 5 chiles poblanos , procura que queden bien dorados de todos los lados. Una vez que estén listos, retirar del fuego y colocar al interior de una bolsa de plástico para que “suden”.
Retirar la piel de los chiles poblanos y cortar en pequeñas rajitas. Después, en una cazuela, colocar un chorro de aceite, dejar calentar y agregar ½ cebolla en rebanadas para que se doren, añadir las rajitas de chile poblano con una pizca de sal y la salsa que estaba reservada.
Foto: YouTube De mi Rancho a Tu Cocina
La preparación del relleno debe quedar espesa. Dejar que hierva por 5 minutos y retirar del fuego. Aprovecha que la mezcla de rajitas con salsa está caliente para agregar 1 kilo de queso en cubos pequeños y dejar que enfríe.
El secreto para que los tamales queden esponjosos es la preparación de la masa . En un recipiente colocar ¾ de manteca y batir con tus manos. Incorporar 2 cucharaditas de polvo para hornear y agregar los 4 kilos de masa, mezclar hasta que se integren todos los ingredientes.
Doña Ángela
reveló uno de sus tips de cocina mexicana, el cual consiste en que, al incorporar la manteca no será necesario agregar agua a la masa ya que quedará con la consistencia necesaria, pero sí deberás añadir una pizca de sal para que puedas batir de manera homogénea.
Foto: YouTube De mi Rancho a Tu Cocina
Poner a calentar una olla o vaporera con rejilla ¼ de agua a fuego lento.
Es momento de comenzar a armar los tamales . Extender una hoja de maíz y al centro esparcir dos cucharadas de la masa, dejar un hueco y agregar el relleno de rajitas con salsa verde y queso gratinado . Cerrar los laterales de la hoja de maíz y doblar la punta para que queden bien sellados.
Cubrir el fondo de la olla o vaporera con hojas de maíz y comenzar a acomodar los tamales envueltos, procura que queden en posición vertical para que no se salga el relleno y al final cubrir con más hojas de maíz. Tapar y dejar cocer por 40 minutos.
Doña Ángela
sabe que unos buenos tamales van acompañados con salsa y también compartió la receta al puro estilo de su rancho . En una cazuela agregar 1 taza de agua, 1 chile perón , 2 chiles serrano, 2 tomates, 2 jitomates, ½ cebolla y 1 diente de ajo, dejar hervir por 15 minutos y licuar.
Foto: YouTube De mi Rancho a Tu Cocina
Para degustar este antojito al mismo estilo del rancho de Doña Ángela , coloca el tamal esponjadito y baña con un poco de crema y salsita. ¡Déjate consentir por la sazón De mi Rancho a Tu Cocina ! esta receta de tamales esponjaditos está para chuparse los dedos. El video completo puedes verlo en YouTube.
Leer también: Beneficios del cardamomo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta