Más Información
Hay momentos en los que una foto, una publicación o un mensaje llega en el momento correcto. Esto fue lo que le pasó a Don Churras, un taquero de Culiacán, Sinaloa que, desde hace tiempo sufría de las pocas ventas, hasta que una mujer, sin más ambición que apoyar a su comunidad, compartió un mensaje en sus redes sociales para promover a los vecinos a que compraran sus tacos con el señor Churras.
Leer también: Beneficios que quizás no conocías de las castañas
La historia de Don Churras
Pedro García, mejor conocido como Don Churras, ha tenido su puesto de tacos desde los años ochenta. Cuenta que, en esa época, su taquería solía ser muy abundante en cuanto a la clientela y hasta trabajadores. Sin embargo, con el paso del tiempo, la popularidad fue cayendo hasta dejar la taquería con Don Churras como el único que atiende sin muchas ventas en el día.
“Ly Ly Beltrán”, también de Culiacán cuenta que, buscando qué comer, se percató de la taquería. Conmovida por ver a un hombre de la tercera edad esforzándose por su trabajo sin muchos resultados, decidió comer en el local. La sorpresa que se llevó fue que los tacos, de acuerdo con ella, eran sumamente deliciosos.
Leer también: ¿Cómo ser sostenibles en un restaurante? entrevista con Pablo Salas
El dueño del negocio le comentó que las pocas ventas una mala racha que se había prolongado, pues, además, su compañera de vida había fallecido recientemente, pero que él se mantenía de pie confiando en que Dios lo seguiría ayudando.
Es por eso que decidió compartir, a través de una publicación en Facebook, la ubicación del local de Don Churras, entre las calles Colón y Carranza, a una cuadra de la Caceta 4 en la colonia Las vegas. Explicando que el señor tenía pocas ventas pese al buen sabor de sus tacos y su gran amabilidad, por lo que pedía a sus amigos y vecinos que fueran a apoyar consumiendo en el local.
Leer también: Alimentos para aumentar hierro en tu cuerpo
La taquería viral de Culiacán
Sorprendentemente, las personas se solidarizaron con la historia de Don Churras y fueron a consumir al local. Esto provocó que las ventas se dispararan y la publicación de Ly Ly, así como la taquería se hicieron virales en internet, incluso, medios locales cubrieron la noticia permitiendo al señor García promover su negocio frente a la cámara.
Días después, sin mucho conocimiento de lo que sucedió en internet y que la gente, de hecho, sí fue a comer tacos de Don Churras como había pedido, volvió con el taquero a preguntarle cómo iba todo. Él, con una cara de alegría, contó a la culichi que había logrado vender todos sus tacos en tan solo dos horas, estos últimos días.
Don Churras, pone su taquería en la misma esquina cada día de lunes a sábado desde las 6 de la tarde. Para las ocho, había vendido todo. Sorprendida, Ly Ly revisó las redes sociales y se dio cuenta que mucha gente recordaba a el negocio, comentando que, incluso lo visitaban cuando eran niños en los años ochenta y noventa, cuando la taquería estaba en auge.
Leer también: Visita el Festival Gastronómico del Pulque en Puebla
La usuaria compartió una publicación en Facebook agradeciendo el gesto de quienes fueron a comer a la taquería, explicando que no hizo nada por fama sino para ayudar a Don Churras. También aprovechó para pedirles a sus seguidores y amigos que fomenten el consumo local en Culiacán, que puede que un restaurante de moda sea muy bonito, pero que las verdaderas cosas están en los puestos locales.
Don Churras continúa vendiendo sus tacos a la velocidad de la luz y hoy en día, su puesto parece haber recuperado la gloría de hace 40 años. Si pasas por Culiacán no olvides visitar esta taquería que, seguramente, continuará creciendo cada día, ¡pero ve temprano, que seguro los tacos se acaban pronto!
Dirección: Carranza esquina con Cristóbal Colón, Las Vegas, Culiacán, Sinaloa.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters