Hay muchísimos tipos de malvas , algunos son puramente ornamentales, mientras que otros esconden entre sus hojas numerosos beneficios a la salud de las personas que las consumen . Entre ellas está la Malva Sylvestris, que debido a las propiedades que tiene, se ha convertido en un referente para el tratamiento de varios malestares corporales.
Se trata de una planta anual, con tallos grandes de hasta metro y medio de altura, hojas basales de 5 a 10 cm y con una suavidad característica. La floración de la malva es de color lila con toques rosados y morados de más o menos 5 pétalos, por lo que además de ser una planta nutritiva , es bastante bella.
Leer también: Haz atole de calabaza de castilla para quitarte el frío
Foto: Engin Akyurt / Pexels
Entre las utilidades que tiene la infusión de malva para la salud, se encuentran:
La cistitis es una infección que afecta la vejiga, y una de las infecciones urinarias más frecuentes. Las infusiones de malva , gracias a las propiedades antiinfecciosas que tienen, se convierten en unas excelentes aliadas para aliviar este padecimiento, pues entre sus funciones se encuentra el “ limpiar ” el tracto urinario.
Una característica más de la infusión de malva es su utilidad para tratar los dolores de estómago; hace que el intestino no se hinche y pueda mejorarse la digestión. La malva tiene mucílago, lo que produce un facilita el tránsito intestinal y puede convertirse en un laxante natural.
Leer también: ¿Qué es el tequesquite y cuál es su uso en la cocina?
Foto: Jorge Urosa / Pexels
La malva es de gran ayuda para tratar problemas de tos seca, así como para eliminar la mucosidad excesiva en las vías respiratorias . Ayuda a refrescar la garganta y mejorar la respiración. Así mismo, es recomendable para casos de amigdalitis, bronquitis, laringitis o una simple gripa, claro, después de consultar a su médico .
Los emolientes son productos o sustancias que promueven la humedad en la piel y ayudan contra la resequedad, la irritación, sarpullidos o quemaduras. La malva en infusión es un gran emoliente. Se recomienda para aftas bucales, llagas, abscesos, dolores de garganta o estomatitis. También contra granos, picaduras de insecto, urticaria, conjuntivitis o vulvovaginitis.
Aunque la malva se destaca por sus propiedades medicinales, no se puede olvidar su uso como un relajante natural . Se recomienda agregar hojas de malva en una bañera con agua tibia, esperar a que se infusione y tomar un baño relajante. Incluso puedes acompañarla con algunas esencias para hacerlo más relajante.
Leer también: Todo lo que querías saber sobre el café de grano
Foto: Anna Pou / Pexels
Necesitarás agua y flores de malva seca. Primero debes poner a hervir de 200 a 250 ml de agua. Añadir aproximadamente dos cucharadas de malva una vez que el agua haya llegado al punto de ebullición. Tapar el recipiente y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Luego hay que filtrar y tomar la infusión caliente.
Estas son solo algunas de las características de la malva . Siempre recomendamos seguir las instrucciones del médico antes de agregar algo a tu dieta o usarlo como un remedio medicinal.