Desde la época prehispánica, los insectos han formado parte de nuestra gastronomía . De hecho, en el Códice Florentino, escrito en el siglo XIV, se tiene registro del consumo de hasta 96 especies de bichos . Esta práctica ha perdurado el paso del tiempo y en la actualidad, este manjar se continúa disfrutando en preparaciones más sofisticadas pero muy mexicanas, principalmente en los estados del Centro y Sur del país.
Cada año, los restaurantes Corazón de Maguey y Los Danzantes , ambos ubicados en el centro de Coyoacán, preparon un menú de bichos que los comensales podrán probar hasta el 9 de junio.
Por otro lado, Los Danzantes, previo a cerrar la temporada de bichos , tendrán una cena especial el 6 de junio a las 19:30. Tendrá un costo de $1350 pesos y, además de probar todo el menú, lo podrás maridar con cerveza de Colima y vinos de Monte Xanic, La Redonda y Rivero González.
Los Danzantes
El chef Omar Díaz , preparó seis platos y un postre con bichos. Si tienes antojo de taquear, puedes pedir los escamoles salteados con mantequilla , cebolla, epazote y chile verde; o bien, los gusanos de maguey asados y acompañados de queso y guacamole. En cuanto a sopas, hay dos opciones: caldo de caracol con chiles de árbol y hojas verdes; o el arroz con bichos que consiste en arroz salvaje salteado con jitomatillos, caracoles, escamoles, chapulines y gusanos de maguey.
Finalmente, como plato fuerte, podrás probar el mole de flores , hecho con begonias y hojas vinagreras. Como proteína, lleva chapulines, caracoles, golumbos, gusanos de maguey y hormigas chicatanas. Otra opción de plato fuerte y, nuestra favorita, son los t acos de picaña en salsa de chinicuiles.
Finalmente, el punto final lo pone el helado de nata fresca con sal de gusano y un toque de chile chiltepín.
Los Danzantes.
Plaza Jardín Centenario 12, Col. Villa Coyoacán
Reservaciones: 5528473512
Corazón de Maguey
Aquí, el chef Delfino Freyre preparó un suntuoso menú de bichos . Como entrada, te recomendamos la Mandala de Escamoles que consiste en escamoles a la mantequilla sobre guacamole y calabazas; o bien, una triada de sopes rellenos de escamoles a la mantequilla, acociles con nopales y gusanos de Maguey , respectivamente.
Continúa con el Corazón de acuyo , una hoja de acuyo rellena de queso de cabra, quesillo y hormigas chicatanas, sobre salsa de chile mixe. Otro plato ligero, es la ensalada de cocopaches , una mezcla de lechugas, quelites y jitomates; y acompañada de queso fresco, aguacate y cocopaches.
Si traes antojo de tacos, puedes pedir los gusanos de maguey con esquites y guacamole.
Finalmente, termina con el Corazón de Chicatana , bolitas de queso crema y hormigas chicatanas sobre un mousse de requesón con frambuesa.
Corazón de Maguey.
Jardín Centenario 9-A, Coyoacán Centro
Reservaciones: 5554 7555