El caldillo duranguense, la carne adobada, el asadero, las gallinas borrachas, el asado de bolas o el pipían rojo y frijoles son platillos que nos rememoran a Durango. Los sabores del norte son importantes para conocer la identidad completa del país, al menos, hablando de su cocina, es por esto que debes probar este festival gastronómico.
Leer también: Prepara un rico helado de fresa en casa
El gran secreto del norte
El “Festival Gastronómico: Durango, el gran secreto del norte” propone a los comensales de Cantina Palacio redescubrir, probar e interactuar con algunas de las comidas típicas del estado. Un menú especial, resultado de una colaboración entre restaurantes duranguenses, es el inicio de una relación entre norte y centro del país que busca promover los platillos de la entidad.
Puedes pedir cualquier plato, ideal para una buena comida, sin embargo, te contamos cada uno de ellos para que, si se te antojan, los pruebes. Cabe mencionar que el maridaje que los restaurantes inscritos en el menú es un buen destilado endémico.
Leer también: Disfruta de la hora del vermouth como todo un experto
Mezcal, sotol y restaurantes duranguenses
Unos patoles inician la cena, frijoles endémicos de Durango preparados con chirizo, jamón, salchicha, tocino, jitomate y tornachiles. Estos son chiles güeros encurtidos, muy típico del estado. Esta receta la creó el restaurante Yerbanís.
Después llega una gordita de chicharrón de cuerito, idea de Maíz Pinto, que se prepara con masa azul y va rellena de chicharrón delgado en salsa de tomatillo con queso y cremoso de aguacate. Para este platillo, el mezcal Bosscal, cenizo, queda muy bien.
Por su puesto, no podía faltar el caldillo duranguense, cortesía de Mendoza Restaurante Antiguo. Se trata de un filete de res salteado, chile pasado, decorado con un toque de carne seca. Lo puedes maridar con mezcal cenizo La Majadera.
Leer también: Beneficios de la infusión de hojas de aguacate
Con este mismo mezcal puedes probar el asado de puerco va con carne de porcino en cocción lenta con salsa de guajillo, aromatizado con hierbas. Esta receta también es de Mendoza Restaurante Antiguo.
Para los que no dejan nada en el plato, sigue una costilla en salsa de chile pasado, idea del restaurante El kilo. Son costillitas de cerdo asadas, bañadas en salsa tatemada de chile pasado. Puedes maridarlo con un sotol La Majadera. El sabor fuerte del destilado hará que este platillo intensifique sus sabores.
Durango Grill trae un “filete Arango” que es básicamente filete de res bañado en una salsa de chiles. Este platillo va cocinado a las brasas con salsa de chile pasado, zanahoria baby y queso. También lo puedes maridar con el sotol anterior.
Finalmente, el postre llega con un Tutuviche Caxi, de la Universidad Vizcaya de las Américas. Es una tarta de queso con cajeta de membrillo. El mezcal Cuero Viejo queda muy bien para cerrar con broche de oro tu breve paso por la gastronomía duranguense.
Leer también: Gaby Ruiz y Josefina Santacruz: entre mujeres chefs y tacos en Los Panchos
Durango en la CDMX
Si quieres probar esta serie de platillos, así como los mezcales y el sotol que sugerimos, puedes hacerlo en el Restaurante Palacio, en donde estará disponible a partir del 13 de marzo y hasta el 30 de abril de este año.
Dirección: Moliere 222, col. Los Morales, Secc. Palmas, Miguel Hidalgo, CDMX. Disponible también en otras sucursales dentro de la Ciudad de México.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters