Más Información
Si eres de buen diente y amas la carne, entonces los #ModestosEmparedados de La Reina de la Brasa están hechos para ti.
El proyecto inició el año pasado con el propósito de subsistir durante los complicados meses que trajo consigo la pandemia a la escena gastronómica de CDMX. "Nos cerraron a todos y en una semana nos vimos desempleados. Teníamos eventos confirmados, talleres de parrilla, nuestro local y en una semana todo se cayó. Fue muy impactante", platica Alejandro Zárate , creador y chef de La Reina de la Brasa.
Con el fin de que no se les echaran a perder sus insumos y productos, Alejandro y su equipo se dedicaron a curar, ahumar y conservar las carnes que tenían para el restaurante y las comenzaron a ofrecer a sus clientes para que se prepararan sándwiches en sus casas.
"Ya cuando reabrió el mercado [Roma] todo seguía muerto y, entonces, hacia finales del año pasado, le escribí a varios amigos para que me ayudarán a salvar mi local. La idea era cocinar y pasarla bien un día vendiendo emparedados; y nos comenzó a ir muy bien en esa primera temporada de #ModestosEmparedados que de modestos no tienen nada.
"No son económicos ni están pequeños pero están hechos con muy buenos ingredientes que es lo que siempre nos ha caracterizado. Preparamos lo más que se pueda nosotros: carnes, embutidos, ahumados, salsas... somos muy cuidadosos con el origen del ingredientes y cómo lo preparamos", comparte Alejandro.
Una solución
La preparación de sándwiches , ayudó a Alex y su equipo a mantenerse a flote, sin embargo, también era un proyecto que quería realizar desde que abrió su local hace cinco años.
"Mi idea original con La Reina de la Brasa era hacer sándwiches con productos que se hacían en la parrilla, sin embargo, en ese momento no fueron muy bien recibidos y, ahora, cumplí mi sueño de los emparedados", explica.
Con #ModestosEmparedados, Alex invita a sus amigos, también cocineros, a participar quincenalmente con un sándwich diferente, claro que siempre conservando la esencia de fuego y brasa que caracteriza a "La Reina".
(Los Modestos Emparedados ocurren quincenalmente y únicamente se trabaja con un sándwich único, lo que Alex explica resulta ser más sencillo ya que se enfocan al 100% en esa receta.)
"Esta segunda temporada el proyecto ya está más pulido. Los chefs nos mandan la receta, la trabajamos con sus instrucciones y después nos juntamos los domingos para preparar y servir los sándwiches. Ahora esta es la dinámica porque muchos ya regresaron a sus proyectos y no les puedo quitar su tiempo para hacer los emparedados", comenta.
Como él mismo menciona, los sándwiches no son económicos pero lo que sí te podemos decir es que están bien servidos y ricos. Al ser cada uno distinto, el precio varia dependiendo de los ingredientes pero, en promedio, los emparedados que llevan carne de res rondan los 325 pesos y, los de cerdo van de los 225 a los 285 pesos. "Es un sándwich caro pero alcanza perfectamente hasta para dos personas o comer una parte ahorita y cenarte la otra", añade.
El proyecto ya está planeado hasta diciembre, te puedes enterar quién será el próximo chef invitado a través de las redes sociales de La Reina de la Brasa y también de Us Meat, quienes se unieron a Alex para apoyarlo con la difusión. Hasta el momento, durante esta segunda temporada ya han participado chefs como Jose Luis Ronquillo , de The Palm México; Diego Pérez Turner , de Temporal; Irak Roaro , del Hotel Casa Awolly y Con Vista al Mar; Alfredo Reyeros , de Beef Bar México dentro del Hotel Camino Real Polanco; y, más recientemente, la chef Andrea Sayeg , de Yala Yala.
"Con todos los chefs existe una relación de amistad. Todos los chefs que participan nos inspiran y retan con sus recetas. Cómo cocinar o hacer ciertas adaptaciones para que sea de fuego y brasa".
"Creo que ha funcionado muy bien. Los emparedados son algo que la gente está buscando porque son preparaciones acogedoras y tampoco caen en lo poco saludable. También, a la gente le agrada mucho que venga un cocinero invitado", añade el chef.
Los #ModestosEmparedados se venden sólo bajo pedido. Se pueden ordenar para entrega a domicilio o para ir a comer al Mercado Roma.
La Reina de la Brasa
¿Dónde?
Querétaro 225, col. Roma Norte. Al interior de Mercado Roma
WA:
55 5405 2374
IG:
@reinadelabrasa
Leer también: Lo que debes de saber sobre el matcha