El queso es un alimento básico en nuestra dieta diaria por ser rico en proteínas y calcio . Sin embargo, tampoco hay que abusar en la ingesta de este producto porque algunos contienen mucha grasa que no es buena para el organismo.
Aquí te dejamos algunos quesos y cuánta grasa tiene cada uno según su clasificación.
Los más saludables son los desnatados , éstos se caracterizan por tener un 10% (aproximadamente) de grasas en toda su composición. Entre ellos están el fresco, requesón, ricotta o aquellos que estén elaborados con leche desnatada y tienen mayor concentración de agua. Por eso, cuando compras queso panela, en el recipiente se acumula un poco de agua.
Después, siguen los magros o tiernos. Tienen entre un 10 y 24.9% de grasas, los identificamos por ser blandos y cremosos como el cheddar, queso bola, mozzarella, queso doble crema (bajo en grasa), feta y camember t.
Llegamos a los quesos semigrasos cuyo contenido de grasa ronda entre el 25 y 29.9%. El provolone, gouda, brie, edam, parmesano, oaxaca, manchego y azul (bajo en grasa), entran en esta categoría. Su particularidad es que se les ha extraído gran parte del agua de su composición.
Por último, están los quesos grasos que tienen más del 30% de grasa y dentro de éste se encuentran la mayoría de los quesos azules o verdosos como el roquefort . Pero también vemos al gruyere, cheddar, amarillo, queso crema y de cabra .
Aunque la consistencia del queso puede ser un indicador de su contenido de grasa , no es una regla de oro, pero sí puede pasar que entre más suave sea, es probable que sea más saludable.