En la actualidad escuchamos de muchos tipos de dieta cuyo principal objetivo es adelgazar, es así que la dieta cetogénica o keto se ha vuelto tan popular y es una de las más buscadas en la red.
Se trata de un dieta alta en grasas, moderada en proteínas y muy baja en carbohidratos, explica la health coach Alejandra Ripoll, básicamente se consume 70% de grasa, 20% de proteína y 10% de carbohidratos. En un régimen cetogénico, el cuerpo cambia su provisión de energía (carbohidratos) para funcionar casi exclusivamente con grasa.
Al tener bajos los niveles de carbohidratos, la especialista asegura que no es la mejor opción para llevarla por mucho tiempo, ya que es efectiva para bajar de peso pero no para un estilo de vida.
“Esta dieta, específicamente yo la recomiendo hasta que se alcance las metas, cuando ya se llega a la meta es importante entrar a una dieta sostenible, que básicamente sería la
o la del mediterráneo”, comenta.
Ripoll explica que este tipo de dietas es mejor llevarlas de la mano de un especialista, además de realizar estudios al paciente para saber si es candidato para este tipo de régimen alimenticio.
La dieta keto restringe muchos alimentos, lo que podría provocar que el cuerpo no reciba los nutrientes necesarios, como es el caso de las frutas (que no se pueden consumir), las cuales son ricas en antioxidantes, comenta la especialista.
Qué se puede comer y qué no
Los alimentos recomendados son: carne, pescado, huevos, verduras y productos lácteos grasos como la mantequilla o grasas buenas como el aceite de oliva.
Mientras que los que no se pueden consumir son: cereales, pan, pastas, harinas, frutas, papas, legumbres, dulces, bebidas azucaradas y alimentos procesados.
Alejandra Ripoll
está certificada como Health Coach por el Institute of the Integrative Nutrition en Nueva York, NY., es miembro de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) y CEO en Balmori Aesthetics and MedSpa.