El huevo es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y uno de los más valiosos por su nivel nutricional. Una pieza contiene tan solo 70 kcal y su yema (la parte más rica en nutrientes) contiene biotina, colina, vitaminas A, E, D y del complejo B. A pesar de tener fama de "alto en colesterol", en realidad, una tema aporta únicamente 200 mg.
Este alimento de alta densidad nutritiva, puede ser consumido por personas de todas las edades. De la infancia a la adolescencia, contribute al crecimiento y desarrollo de niños y niñas. Para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, el huevo aportará ácido fólico, aminoácidos esenciales y colina, la cual contribuye al desarrollo del cerebro; también previene. Mientras que, en el caso de los adultos mayores, no solo es una limento de fácil digestión, también les brindará nutrientes necesarios como lectina y colina.
México es el país que más consume huevo al año.
Alrededor de 23 kilogramos al año, es decir, 345 huevos por mexicano. En cuanto a nivel de producción, nuestro país es el cuarto productor más importante en el mundo; los principales estados que lo trabajan son: Puebla. Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Durango, Yucatán, Nuevo León y Sinaloa. Rusia, Colombia y Argentina, son los países que más consumen este alimento después de México.
El huevo no solo es una bomba de proteínas y vitaminas , es un alimento de fácil digestión que se puede preparar de mil maneras. Algunas de las preparaciones más populares son el huevo estrellado, tibio, revuelto, duro, pochado; y en guisados como huevos divorciados, albañiles, omelettes o el shakshuka. De igual manera, es el ingrediente principal de otras preparaciones como rompope, pastas, pasteles, galletas y pan; convirtiéndose en una parte esencial de la repostería y panadería.
*Con información de MSD Salud Animal
Leer también: