El 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao , este día se conmemora desde 2010, cuando la Organización Internacional de productores de Cacao y la Academia francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron nombrar esta fecha para hacer honor a las propiedades y beneficios del fruto prehispánico.
El cacao es una fruta de origen tropical, su nombre científico es Theobroma cacao, que en griego significa “alimento de los dioses”, este fruto se comenzó a cultivar en México y otras zonas de Centroamérica, aunque hoy en día se cultiva principalmente en África. Costa de Marfil es el mayor productor mundial de cacao, pues produce cerca del 38 por ciento de la producción total a nivel mundial según informa El Observatorio del Cacao.
Leer también:
Este alimento de origen mesoamericano es el principal ingrediente del chocolate, y sí lo consumimos de manera regular, nos puede ofrecer diferentes beneficios a la salud. Aunque recuerda que para que un chocolate sea saludable debe de contener al menos 70 por ciento de cacao. En Menú te contamos de algunos beneficios que trae el cacao a la salud.
El cacao es uno de los alimentos que más antioxidantes fenólicos contiene y de acuerdo con un estudio publicado en The Centers for Disease Control and Prevention, los efectos antioxidantes de este alimento pueden influir directamente en la resistencia de la insulina y reducir el riesgo de diabetes. El mismo estudio también menciona que comer cacao de manera regular puede proteger los nervios de las lesiones y la inflamación.
El chocolate negro que se compone por el 70 por ciento de cacao tiene efectos positivos en los niveles de estrés, inflamación, el estado de ánimo, así como en la memoria y en la inmunidad, según indica un estudio presentado en la reunión anual de Biología Experimental en 2018.
En el estudio se analizó el impacto del consumo de chocolate con cacao al 70 por ciento y los hallazgos mostraron que el consumo de cacao regula al alza múltiples vías de señalización intracelular involucrados en diferentes funciones como la señalización neuronal y la percepción sensorial.
Comer chocolate y productos de cacao que sean ricos en flavonoides causan un efecto reductor en la presión arterial a corto plazo en adultos que son principalmente sanos, según informa un estudio publicado en El Centro Nacional de Información Biotecnológica.
El estudio realizado en participantes prehipertensos reveló que hay un mayor efecto reductor en la presión arterial a corto plazo cuando consumieron cacao en comparación con otros participantes, aunque para comprobar los resultados de este estudio hacen falta realizar más análisis.
Leer también: