Hoy 2 de mayo, desde hace cinco años, el mundo entero celebra el Día del Atún, esto es porque los países que forman parte del acuerdo de Nauru buscan que su pesca sea sustentable, esto es conservación de la especie, buenas prácticas durante su pesca y un comercio sostenible. Es por eso que, en Menú, de El Universal, queremos compartir contigo una edición especial dedicada a los túnidos, un alimento popular en la República Mexicana.
Leer también: ¿Cómo consumir atún de forma responsable?
1. En México se pescan ocho variedades: aleta amarilla, aleta azul, patudo, Albacora, aleta negra, Barrilete, Barrilete negro y Bonito.
2. Son súper nadadores y nunca descansan. Esto se debe a que están evitando hundirse debido a su peso y que su vejiga natatoria es muy pequeña, lo que no les permite flotar.
3. Aunque su pesca comenzó en las costas de Baja California entre 1917 y 1918, de forma comercial fue hasta 1922.
4. Por cada 100 gramos de atún fresco, obtenemos entre 80 a 100 kilocalorías, entre 16 a 38 gramos de proteína y 50 miligramos de colesterol.
5. México tiene una producción anual de 130 mil toneladas al año. Entre los estados más fuertes destacan: Sinaloa, Colima y Chiapas.
6. La veda de este año es desde las cero horas del 9 de noviembre de 2024, hasta las 24:00 horas del 19 de enero de 2025.
7. El viaje de la embarcación atunera oscila entre los 55 y 70 días sin la necesidad de recargar combustible, agua o víveres.
Bonus: se alimentan de boquerón, arenque, caballa, jurel, calamar y crustáceos.
Leer también: Para qué sirve tomar agua de apio
Como ves, el atún es una especie marina única que vale la pena conocer y reconocer. Su parte en la alimentación no solo mexicana sino mundial hace que este pez, merezca un día para festejarlo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters