Más Información
El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
El objetivo de celebrar este día es aumentar la concientización sobre la prevención y control de esta enfermedad. Tan solo en México el cáncer es la tercera causa de muerte, solo después de las enfermedades cardiacas y la diabetes .
La alimentación puede ser clave en los pacientes con esta enfermedad, pues tener buenos habitos alimenticios ayuda a mantener sanos los tejidos corporales y disminuye los efectos secundarios, durante y después del tratamiento.
LEER TAMBIÉN: ¿Los alimentos light causan cáncer?
De acuerdo con Angélica Andrea Peña Ruiz, del Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Cancerología , “llevar a cabo una dieta correcta por parte de los pacientes es fundamental para reducir los efectos secundarios del cáncer y de los tratamientos antineoplásicos, pues un paciente con buena nutrición, tiene mejor respuesta a los tratamientos, mejor pronóstico y calidad de vida”.
Algunos trastornos alimenticios como la anorexia son característica del 15 al 25 por ciento de los pacientes con cáncer en el momento del diagnóstico de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, por lo que es fundamental contar con un tratamiento nutricional durante el tratamiento de la enfermedad.
Algunos de los alimentos que se recomienda consumir por los pacientes con esta enfermedad son Proteínas magras o sin grasa, que ayudan a reparar el daño en los tejidos del cuerpo que puede causar el tratamiento.
LEER TAMBIÉN: Alimentos recomendados contra el cáncer infantil
Consumir antioxidantes también es importante para combatir los estragos que la quimioterapia puede causar en el organismo. Estos se encuentran presentes en hortalizas y vegetales de hoja verde.
Las manzanas también son un buen alimento que ayuda a combatir el cáncer, pues contienen dos tipos de compuestos que ayudan a inhibir el cáncer: los flavonoides y los ácidos fenólicos, que ayudan a prevenir que las células cancerosas que emergen continúen dividiéndose.
LEER TAMBIÉN: Alimentos contra el cáncer de ovario