El tocino hizo su aparición en el año 1,500 antes de Cristo, cuando los chinos preparaban pancetas de cerdo saladas. Su técnica de curado de la panceta de cerdo se extendió por todo el Imperio Romano, llegando también a los campesinos anglosajones, quienes comenzaron a llamarlo “tocino”.
Según el Diccionario de Inglés de Oxford, la palabra "Bacon" (tocino) como la conocemos en la actualidad se deriva de la palabra en alemán antiguo “bacho”, que significa "nalga", "jamón" o "lado de tocino", y es equivalente a “bacon” del francés antiguo.
Actualmente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos define como “tocino”, al vientre curado de una canal de cerdo.
El tocino es la panceta del cerdo curada. Una vez sacrificado el cerdo, la canal se corta en varias secciones. La panceta se retira de la canal por la parte media del jamón y la paleta. Lo que queda es una barriga de forma rectangular que se convertirá en tocino. La panza se “cuadra” cuidadosamente o se corta de un tamaño correcto para crear un tocino uniforme y de alta calidad.
La siguiente parte del proceso es curar. Al hacer tocino , se prepara una mezcla de curado mezclando todos los ingredientes importantes, incluido el nitrito de sodio en agua. Luego, esta salmuera se inyecta en la panceta de cerdo y se deja reposar entre 30 minutos y 7 días para que se desarrolle el curado y ese gran sabor a tocino. Los vientres curados se envían luego al ahumador donde se ahumarán durante un período de tiempo específico establecido por la empresa. Este proceso de ahumado no solo continúa el desarrollo del sabor del tocino en el interior, sino que también agrega sabores ahumados en el exterior. Después de fumar viene el enfriamiento. Una vez que el producto se enfría, se considera.
En los Estados Unidos existen alrededor de unas 67,000 granjas porcícolas, las cuales producen anualmente más de 2 billones de libras de tocino, poco más 900 millones de kilogramos.
Actualmente la producción de tocino en los Estados Unidos tiene un valor de alrededor de $5.4 billones de dólares.
El tocino representa el 18% de todo el consumo anual de carne de cerdo en los Estados Unidos.
En promedio, los estadounidenses comen 18 libras de tocino al año, poco más de 8 kilos, siendo así el país que más lo consume en el mundo.
Hoy podemos disfrutar del delicioso sabor del tocino más allá de un desayuno con huevos, un hot dog, o una hamburguesa, por mencionar algunas de las formas más comunes. Actualmente podemos encontrar al tocino siendo protagonista de ricos postres, así como de algunos cocteles de moda.
Estas son algunas tendencias del tocino en postres y bebidas:
⚫ Clamato Parker: Clamato, especias, tequila y una brocheta con tocino frito, aceitunas y apio.
⚫ Old fashioned tocino: Bourbon, infusión de tocino ahumado, miel de maple y una infusión de té bourbon-vainilla
⚫ Coctel de Buchanan’s master y Zacapa 23 con tocino americano
⚫ Donas con miel de maple y trozos de tocino
⚫ Galletas oreo fritas en tocino
⚫ Brownies con tocino
⚫ Helado de tocino con maple
U.S. Meat Export Federation (USMEF)
es una asociación sin fines de lucro que dedica todos sus esfuerzos a crear caminos más fáciles para la comercialización de carne roja americana de alta calidad en diferentes países del mundo.
Representa a los productores de ganado, empacadores, procesadores, proveedores, compañías exportadoras, grupos promotores de granos, organizaciones de granjas y empresas de la agroindustria de Estados Unidos.
A más de 40 años de su fundación, cuenta con oficinas centrales en Denver, Colorado, y con sedes foráneas en Tokio, Seúl, Beijing, Hong Kong, Shanghái, Singapur, Taipei, Moscú, San Petesburgo, Bruselas y México. Además, tiene presencia en Medio Oriente, Europa, Sudamérica y el Caribe.
La oficina regional de México, Centroamérica y República Dominicana trabaja en tres canales del mercado de carnes rojas: Trade, Retail y Foodservice.
Si quieres conocer más acerca de U.S. Meat Export Federation y del tocino americano te invitamos a visitar su página web: www.usmef.org.mx , así como a ser parte de su conversación en redes sociales:
· Youtube: USMEF México · Instagram: usmef_mexico
También te invitamos a conocer su nuevo blog, donde encontrarás temas de gran interés, como son: nutrición, calidad, inspección, crianza, industria, entre otros. Lo único que debes es dar click en la siguiente liga: https://www.usmef.org.mx/blog/