El bacalao noruego ( Gadus morhua ) es uno de los ingredientes más utilizados durante la s fiestas de fin de año y la Cuaresma debido a la tradición católica de ayunar y evitar comer carne roja durante Semana Santa y que algunos retoman durante Navidad y Año Nuevo.
“La historia a grandes rasgos del bacalao noruego se remonta a la época de los vikingos quienes salían a navegar por el mar durante largos periodos y para conservar el bacalao lo secaban y salaban para que les durará más tiempo", relata Fernando Garza, de la Cámara Nórdica de Comercio en México.
LEER TAMBIÉN: 10 alimentos comunes y sus beneficios
Este pescado de agua fría se caracteriza por tener un cuerpo alargado y fuerte con una línea blanca curvada la cual lo distingue. Puede vivir hasta cuarenta años, crecer hasta 200 centímetros y pesar hasta 60 kilos.
Es un alimento muy nutritivo pues su carne es muy magra, con un contenido de grasa inferior al 3% y muy pocos hidratos de carbono, de hecho, el 96% de las calorías en una porción de bacalao vienen de las proteínas. También es rico en ácidos grasos omega 3, vitaminas, proteínas y contiene altas cantidades de yodo.
El proceso que siguen los noruegos para secar y salar el bacalao según el portal oficial del Mar de Noruega es muy simple: primero salan el pescado (aunque hay varias técnicas de salado, en Noruega utilizan la salación en salmuera), se coloca en capas y se deja madurar de tres a cuatro semanas o hasta que no puedan absorber más sal y por último se clasifican de acuerdo a su tamaño y calidad.
La calidad y certificación de este producto está regulada por varias instituciones internacionales como el Instituto Nacional de Nutrición e Investigación de Productos del Mar (NIFES), quienes se encargan de establecer la composición nutricional óptima de la alimentación y la supervisión de componentes no deseados en los pescados.
LEER TAMBIÉN: 4 beneficios de comer salmón