“Los reencuentros son un fenómeno tan complejo que sólo deberían producirse tras un largo aprendizaje o simplemente prohibirse”, afirma la novelista Amélie Nothomb . Hace unos días pude reencontrarme, en el más estricto sentido de la palabra, con Uruguay y sus grandes vinos. Le cuento.

La semana pasada aterrizó en la CDMX el Tannat Tasting Tour 2018 , esfuerzo dirigido por Wines of Uruguay y la Embajada de la República Oriental del Uruguay con el apoyo de la Asociación de Sommeliers Mexicanos . La exhibición, dedicada a mostrar la riqueza vitivinícola del país sudamericano, reunió a catorce bodegas en las instalaciones de la Hacienda de los Morales .

“¿ Tannat? ”. Sí, querido lector, hablar de Uruguay es hacer referencia a esta cepa, introducida a territorio uruguayo alrededor de 1870 por el vasco francés Pascual Harriague y considerada la insignia del país sudamericano. También, es apuntar a fascinantes expresiones de Cabernet Franc , Merlot , Petite Verdot , Riesling , Albariño

Empecemos por el principio. Emplazado en la misma latitud que Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, Uruguay posee un terruño privilegiado para la producción vitícola. Clima templado, con inviernos fríos y veranos cálidos, así como una notable influencia marítima en sus territorios más australes, y suelos que van de arcillosos a pedregosos, favorecen la maduración plena de la vid. Vinos tintos y blancos, por igual, conservan una atractiva e inusual frescura.

Si bien existen infinitas expresiones en torno a la Tannat , ( dicen los uruguayos que hay un Tannat para cada corte de carne) , es posible destacar dos perfiles dominantes: los Tannat más jóvenes, voluminosos, francos en aromas, con gran expresión frutal y taninos sólidos, y los Tannat con crianza, sutiles y complejos, con taninos aterciopelados y matices de fruta cocida y especias. Pero no todo son monovarietales, ¡no!, esta cepa también ofrece excelentes resultados al mezclarse con Cabernet Franc , Merlot , Cabernet Sauvignon , Tempranillo o Petit Verdot .

¡Etiquetas!, ¡etiquetas…! Vale la pena mencionar a Bracco Bosca Winery , bodega con cinco generaciones de sustento enológico, hoy dirigida por Fabiana Bracco. De su portafolio sobresalen Ombú Tannat y Ombú Reserve Tannat : el primero un monovarietal sin paso por barrica, repleto de frutos rojos, con acidez vibrante y taninos contundentes; el segundo un Tannat con 6 meses de roble francés, sedoso, con acidez balanceada y largo final de fruta y especias.

De Montes Toscanini hay que apuntar al Gran Tannat , monovarietal con 18 meses de barrica, potentísimo en aromas, estructurado, con taninos maduros y bien persistente; uno de esos tintos indispensables para acompañar carnes grasas.

Por último, pero no menos importante, Isla de Lobos . Aquí dos etiquetas cautivaron mi atención; 1. Tannat Reserva , con 8 meses de barrica francesa y americana, súper frutal, con acidez vibrante. 2. Tardío Catamayor , un licor de Tannat con aromas de palanqueta, chocolate, melaza… ¡todo un postre!

Descubre los grandes vinos de Uruguay
Descubre los grandes vinos de Uruguay

—Carlos Borboa es periodista gastronómico,   sommelier certificado y juez internacional  de vinos y destilados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses