La miel es un líquido viscoso dulce elaborado por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores. Se trata de un alimento versátil y que ha mostrado tener algunos beneficios para la salud. Su uso va desde remedio casero frente algunas dolencias hasta su presencia en las cocinas más reconocidas alrededor del mundo.
Beneficios para la salud de la miel de abeja
Se dice que la miel es el alimento más antiguo. Por su naturaleza, tiene un alto contenido de carbohidratos (de 80 a 85%), el resto es agua y cantidades menores de aminoácidos, fenoles, pigmentos y vitaminas.
Foto: Pixabay
Aunque ha sido considerada por años dentro de la medicina tradicional, fue hasta 1982 cuando se informó por primera vez que la miel tiene actividad antimicrobiana. La miel de abeja es rica en antioxidantes, tiene actividad antibiótica, antiviral y antifúngica y es utilizada para tratar las molestias de la tos.
Puede ser eficaz para tratar la acidez estomacal. Según un estudio publicado en el British Medical Journal, los investigadores sugieren que esto puede deberse a la viscosidad de la miel que recubre el tracto gastroesofágico y evita que aumente el ácido estomacal.
La aplicación de preparados de miel directamente sobre las heridas cutáneas parece mejorar la cicatrización, sin embargo no deben suplir el tratamiento indicado por el médico.
Foto: Pixabay
- Un dato: La evidencia de las pinturas de la Edad de Piedra muestra que el tratamiento de enfermedades con productos de abejas como la miel se originó hace 8000 años.
¿Cómo elegir una buena miel?
La mayoría de la miel que se oferta en el mercado está adulterada por lo que se recomienda:
Foto: Pixabay
1. Corroborar que en la etiqueta nutrimental no declaren otros ingredientes.
2. Colocar una cucharada de miel en agua. Si se disuelve, no es pura.
3. Considerar que los jarabes son líquidos y la miel pura suele cristalizarse (sobre todo a bajas temperaturas).
- Un dato: Hoy en día, se han reconocido aproximadamente 300 tipos de miel.
¿Azúcar o miel?
Si bien la miel es un endulzante que ha mostrado tener algunos beneficios para la salud, es considerada como un tipo de azúcar que debe consumirse con moderación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere limitar el consumo de cualquier tipo de azúcar al 5 % de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos al día.
- Un dato: Todos los azúcares, incluida la miel aportan un aproximado de 4 kilocalorías por gramo.